La galería abierta de cayalá presenta los Neomurales de Anabella Edwars, María Marta Joglar, Juan Carlos Peña y Diego Telles

En el marco de los 25 años de Arte en Mayo, el objetivo principal de los neomurales a cielo abierto, que presenta la Fundación Rozas-Botrán en Paseo Cayalá, durante mayo y junio del presente año, es impulsar al arte visual y a sus creadores. La intención radica en propiciar vivencias y experiencias que fortalezcan  los valores sociales para la convivencia pacífica.

En esta oportunidad, Anabella Edwards, María Marta Joglar, Juan Carlos Peña y Diego Telles colaboran generosamente con la Fundación Rozas-Botrán en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad. Buscamos integrar el espacio urbano a la vida diaria a través de la mezcla de técnicas, estilos, artistas y discursos.


En Paseo Cayalá, la arquitectura de muros portables es un espacio transitable que ofrece una fiesta de color a los caminantes. El sistema fomenta la libertad de expresar las ideas al aire libre, por este medio se democratiza el acceso al arte y se procura la distracción de niños, jóvenes y adultos.


Arte en Mayo es un referente en el ámbito cultural, se involucra y compromete con los anhelos y esperanzas del prójimo. En Cayalá, el los murales interrumpen los sonidos tradicionales de la calle y el tránsito de los peatones, a quienes invita a realizar un alto para reflexionar y conversar sobre cada una de las propuestas. Agradecemos la colaboración de los artistas que participan en este programa. Saben que alimentan el espíritu de cada persona para cambiar vidas.

Desde hoy, hasta el 29 de junio, los invitamos a dejarse seducir por los neomurales de Anabella Edwards, María Marta Joglar, Juan Carlos Peña y Diego Telles, a quienes agradecemos su participación en esta actividad, sus obras son las siguientes:

DIEGO TELLES De la serie Colores de mi vacío

La estética visual de las creaciones de Diego está inspirada en el arte abstracto puro, que, en el siglo XX rompió con los principios conocidos hasta ese momento, por medio de propuestas enfrentadas al arte realista. Su obra está inmersa precisamente en el abstraccionismo, que se basa en la expresión autónoma por medio de líneas y formas no figurativas.

Comencé a pintar porque me sentía triste y no encontraba palabras ni formas para comunicar mis sentimientos. Utilizo la pintura para reflejar lo que llevo dentro y cómo esto interactúa con el exterior. Descubro que expreso ese intercambio de buenos y malos momentos que tiene la vida y como se interconectan por medio de trazos y colores.

ANABELLA EDWARDS En medio del cosmos

Anabella Edwards es una pintora contemporánea experta en medios diferentes. Nació en Guatemala. Obtuvo una Licenciatura en Arte de la Universidad de Pepperdine en California. Su obra se ha mostrado en exposiciones en Guatemala, El Salvador y Estados Unidos. La mayor parte de su trabajo se puede encontrar en colecciones privadas en diferentes países, como Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y el Reino Unido.

La artista comenta que la cautiva la interacción espontánea y lírica de la pintura, las capas, la textura y el movimiento en el lienzo. Su trabajo abstracto se basa en un proceso puramente intuitivo que se expresa a través del uso de mucho color. Escarba, raspa, gotea y rocía pintura, permitiendo que la composición se revele orgánicamente con cada pincelada y marca, logrando una miríada de estados de ánimo palpables.

MARTA MARÍA JOGLAR La magia dentro de ti

Marta María ve el mundo a través de patrones, textura y colores, no tiene prejuicios de los materiales, cuanto más flexibles y adaptables son, más la atraen. Siente que  color, textura y forma están inexplicablemente ligados. “El tejido respira”, es la aguja y el hilo mientras viaja, los pensamientos viajan con él; es un puente hacia el siguiente pensamiento y mientras lo mantiene, cuenta una historia.

La artista realiza pinturas a través de una técnica mixta, mediante la manipulación o doblez del textil ya sea upcycle, orgánico o rescatado, con lo cual plasma momentos personales intensos, mezclando colores inesperados, dando poder, seducción y un aura especial a cada obra. Comenta que todo principió cuando el arte se encontró con la moda y la pintura con el pliegue (doblez). Por medio del conocimiento del color y el medio ambiente descubre que tienen poder, seducción y un aura especial que le fascina y atrae. Ahí es donde todo se convierte en una inspiración

JUAN CARLOS PEÑA El inicio

Esta obra es la representación de como surgieron los elementos iniciales. Imaginé una lucha férrea de los colores anteponiéndose al color negro que representa la nada, la ausencia de luz. Es por eso que los colores rompen esa monotonía del color negó, liberando energía y desplazándose en todas direcciones. Por eso la obra se titula El inicio.

Entre las características principales de las obras de Juan Carlos Peña sobresalen los colores y las formas, que utiliza para para alejarse de la realidad. Con sus propias reglas busca trascender la representación de la apariencia externa de las cosas. Su trabajo intelectual consiste en identificar y aislar una o más cualidades de un objeto u acción para comprender la esencia de esa cualidad y representarla creativamente.