Plantean que comisión técnica de apoyo a los arroceros se establezca a inicios del año 2022

 


El Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso y Diputado de la Bancada Valor, Efraín Menéndez, se reunió con la Asociación Guatemalteca del Arroz (ARROZGUA) para establecer acciones de apoyo al sector arrocero. El diputado indicó que hará una solicitud a las autoridades del Ministerio de Agricultura para que cumpla con lo que manda el tratado de libre comercio, el cual establece el mecanismo de revisión del mismo, y se conforme una mesa técnica que dé seguimiento a la Comisión de Revisión Agrícola del tratado, la cual aseguró debiera conformarse antes del próximo año o a inicios del 2022. El DR-CAFTA fue ratificado por los congresos de los 7 países miembros previo a su entrada en vigencia del tratado, lo que lo convierte en ley.

Los productores explicaron al congresista que en el año 2023 se reducirán los aranceles de importadores a cero por ciento, tal como lo establece dicho acuerdo, con el agravante que ingresara producto subsidiado por Estados Unidos, que impide una competencia justo para los agricultores nacionales.

“Primero vamos hacer una solicitud al Ministerio de Agricultura puntualmente con los lineamientos, que se revise y se cumpla con la ley para la revisión del CAFTA, número dos que se realice una mesa técnica y que sean invitados que son los protagonistas del sector y nosotros como Comisión de agricultura, se hará la recomendación que le demos acompañamiento. El sector que nos visita es un sector guatemalteco, no es justo que haya competencias desiguales o que otros países de los que se están importando productos tengan subsidios” expreso Efraín Menéndez, Presidente de Comisión de Agricultura.

El artículo 3.18 del tratado de libre comercio, establece que la Comisión de Revisión Agrícola, conformada por las autoridades, debe determinar los efectos que traerá esta apertura del mercado, así como emitir recomendaciones para evitar pérdidas económicas y empleos.

Como estamos en el tratado de libre comercio con Estados Unidos a partir del 2023 se libera las importaciones, eso quiere decir que cualquier persona y cualquier industria puede importar arroz sin tener que comprarnos a nosotros los productores nacionales, por lo que nosotros queremos en este caso que se revise la ley, en el artículo 3.18 del tratado de libre comercio, para llevar a una mesa técnica en tema de revisión para ver la problemática del sector”. Indicó Helmuth Droege, Productor del Áreas Norte.

“Uno de los compromisos en el tratado de libre comercio era que se iban a anular las subvenciones agrícolas, o en este caso los subsidios, en el caso de Estados Unidos, hasta el año 2018 Estados Unidos había entregado al agro en general 7,000 millones de dólares aproximadamente, esa es una cantidad exorbitante” aclaró Roberto Wong, Director Ejecutivo de ARROZGUA.


Los arroceros además han buscado apoyo en otras instancias, paralelamente, se reunieron con el Vice Ministro de Agricultura, Víctor Hugo Guzmán, así también con el apoyo de la Federación Centroamericana del Arroz, una delegación viajo a Estados Unidos y sostuvo reuniones con el Gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, a los funcionarios se les planteo también el riesgo que existe de pérdidas de empleo y mayor migración a causa de dicha apertura del mercado.

El sector arrocero nacional cuenta con más de 22,500 empleos directos y más de 30 mil indirectos, beneficiando a más de 264 mil familias que dependen del cultivo. A nivel centroamericano se cuentan con más de 62 mil arroceros, según la Federación Centroamericana del Arroz (FECARROZ).