Academia y sociedad civil se unen para realizar “primer foro nacional de cáñamo industrial: aprovechamiento, procesos y beneficios” este 14 de diciembre

 


La Alianza Latinoamericana de la Cannabis A.C. (ALCANN) y la Universidad Autónoma Chapingo realizarán el “Primer Foro Nacional de Cáñamo Industrial: Aprovechamiento, procesos y beneficios”, el 14 de diciembre de 2021, a partir de las 10:00 hrs hasta las 14:40 hrs.

Este foro está diseñado para todos los interesados en conocer y profundizar en conceptos relacionados con la diferenciación del Cáñamo Industrial con respecto al Cannabis; los beneficios sociales, económicos y productivos que generará el impulso de la Industria del Cáñamo en México, los retos y el futuro del cultivo en nuestro país y la situación actual de la regulación; es decir, para académicos y estudiantes; productores rurales, empresarios, miembros de Asociaciones Civiles, funcionarios y servidores públicos, especialistas , investigadores, activistas, y comunidad en general.

Los temas que se abordarán son:

1.- Cannabis y Cáñamo: hacía una correcta clasificación del Cáñamo Industrial. Mesa temática enfocada a diferenciar el Cannabis del Cáñamo Industrial, haciendo énfasis de los componentes de cada planta y sus distintos usos.


2.- Tecnología de producción. Mesa enfocada a exponer las tecnologías de producción del cáñamo, desde la propagación hasta las necesidades en el manejo agronómico (suelo, clima, fertilización, nutrición, etc.).

3.- De cultivos tradicionales al cáñamo: una agricultura en transformación. Mesa que ahondará en los beneficios económicos, sociales, medioambientales y productivos que tienen los productores rurales al transitar a la siembra del Cáñamo, con respecto a los cultivos tradicionales (la utilidad del cáñamo para el desarrollo sustentable).



4.- El marco jurídico del cáñamo industrial. Mesa de trabajo para el intercambio de ideas enfocado a construir el marco jurídico deseable para la Industria del cáñamo industrial en el cual convergen leyes primarias, reglamentos , manuales , Secretarías de Estado etc.

5.- Cooperativas y ejidos ante el cáñamo. Analizar la manera en que el Ejido puede aprovechar a la industria del Cáñamo. Las aportaciones que esta organización social y productiva puede hacer a la Industria y Como es que el ejido debe adaptarse a los cambios que traerá el cáñamo.

6.- Trazabilidad y buenas prácticas. La implementación de procedimientos, acciones y tareas que permitan a través de un sistema definido el seguimiento y rastreo del sistema productivo de cáñamo industrial

7.- Usos industriales del cáñamo. Desde textiles hasta comestibles y plásticos: Los diferentes productos del Cáñamo de la mano de las diferentes industrias en las que el uso del cultivo está haciendo la diferencia.

8.- Producción de semilla. Las distintas acciones y esfuerzos para la producción, importación y exportación de las mejores semillas para la industria, así como su certificación y preservación.

9.- Protocolos de investigación. Los objetivos diseños y metodologías para la implementación y organización de las investigaciones científicas que fortalecerán el cultivo de cáñamo industrial en nuestro país.

“Estamos en un momento muy importante para la industria del cáñamo, en los que México está a tiempo de convertirse en uno de los principales países de América Latina para atraer negocios derivados de los diferentes usos de la planta. Es importante que todos los involucrados e interesados estén bien informados y que hagamos un frente común para promover a esta industria, y estamos muy contentos de realizar este foro nacional en conjunto con una de las principales universidades del país, de excelencia en cuanto a investigación y modelo educativo, la Universidad Autónoma de Chapingo”, comentó Jiangsu Wongpec, Presidente de ALCANN.