Acciones para disfrutar un fin de año más sostenible y empezar el siguiente, con descuentos

 


El fin y principio de año es una época de emociones, de bienestar, festividad y abundancia. El resultado suele ser el incremento en el consumo y es por eso que diciembre es el mes en que se genera un mayor volumen de residuos. Si desea conocer 10 consejos para unas fiestas más sostenibles esta es una nota que le será útil.    

Primer consejo: Identifique con tiempo su centro de acopio más cercano. Usted puede hacer la diferencia al entregar residuos limpios, secos y separados en cualquiera de los más de 15 centros de acopio en todo el país. A través de www.ecoins.eco verá los puntos geográficos donde podría entregar los materiales valorizables, la mayoría de ellos responde a rutas municipales que le garantizan que reciclar nunca estuvo tan a su alcance.   Permanezca atento a las campañas de recolección de residuos. Tras el cierre del año suelen ser enormes las cantidades de material para reciclar.

Si desea iniciar el año siendo más sostenible, asista el sábado 08 de enero entre las 8 y las 11:30 de la mañana a entregar su material valorizable en cualquiera de las tiendas de Ferretería EPA en Carretera a El Salvador (entrada a San José Pinula), EPA Rambla, Epa Roosevelt y Epa Portales.

Las personas interesadas podrán entregar materiales como plástico, aluminio, hojalata, vidrio, tetra pak, electrónicos, aceite vegetal, papel y cartón, y recibir a cambio ecoins, siempre y cuando sean entregados limpios, secos y separados. Por otra parte, pronto las personas que posean ecoins podrán canjearlos por descuentos en https://gt.epaenlinea.com

Segundo consejo: Active la economía local y contribuya con emprendedores del reciclaje, tras casi 4 años de haberse lanzado ecoins, ya se han recuperado más de 10 toneladas de material valorizable. Estos residuos suelen ser recibidos por gestores, que son pequeños negocios, los cuales brindan una alternativa de empleabilidad y generación de ingresos como medio de vida para estas personas.

Tercer consejo: Sea parte de la economía circular. Como explica Karla Chaves, directora de ecoins, “hemos generado alianzas y soluciones más cercanas y útiles para aquellos quienes desean gestionar correctamente sus residuos, esto no solo evita el desperdicio y la contaminación, sino que nos pone en el camino de la economía circular, que es un enfoque de la gestión de los residuos que representa una gran oportunidad económica para la industria y apoya a pequeños empresarios que se dedican al reciclaje”

Cuarto consejo: Saque el máximo provecho a descuentos gracias al reciclaje. Karla Chaves señala que las personas que se comprometan con el reciclaje pueden ganar ecoins reportando su entrega por medio de una fotografía y enviándola al Messenger de Facebook de ecoins y de esta manera acceder a descuentos en productos y servicios en diversidad de comercios, algo que también pueden revisar desde la página de ecoins www.ecoins.eco

Quinto consejo: Aproveche las campañas de ganadores que se publican mensualmente y que obsequian un producto o combo de productos a quien resulta ganador de entre quienes adquieren el cupón.  Este lo encuentra en www.ecoins.eco, sección canjear, categoría Sorteos.

Sexto consejo: Regale experiencias, no solamente productos.  Qué tal una canción personalizada para un ser querido como regalo de Navidad.   ecoins ha puesto en su catálogo un innovador regalo personalizable (conozca aquí la canción de ecoins). Otros servicios pueden ser muy apreciados, como aplicaciones en henna para cejas, masajes, viajes locales y otros.

Séptimo consejo:  Dele vida con un poco de limpieza a un viejo juguete, un mueble o algún artículo en buen estado, que ya no necesita y que pueda ser un lindo regalo para alguien.

Octavo consejo: No desperdicie papel y platos plásticos desechables, prefiera utilizar servilletas de tela y platos lavables en sus festejos navideños.

Noveno consejo: Piense si es posible regalar el costo de la reparación de un objeto antes de regalar un bien totalmente nuevo. En ocasiones podemos darle nueva vida a un artículo de muy buena calidad con tan solo una pequeña reparación o actualización.

Décimo consejo: Los envoltorios de papel y bolsas de regalo suelen usarse por muy poco tiempo y luego se convierten en residuos.   Reutilice las bolsitas de regalo de años anteriores o envuelva sus regalos con papel periódico, hojas de revistas y otros envoltorios creativos para darles una nueva vida y uso.    Si recibe regalos en bolsas, lazos y materiales que pueda conservar, guárdelos para su siguiente obsequio.