¿Cómo proteger sus electrónicos durante esta Navidad?

 


Durante la época navideña, se realizan compras y regalos de nuevos aparatos electrónicos de uso personal y para el hogar. Si a la instalación de nuevos aparatos eléctricos, sumamos la decoración navideña como las luces, podríamos estar incorporando riesgos, al sobrecargar espacios que no estaban pensados para funcionar con cargas altas de energía, ya que el diseño de la instalación eléctrica fue planeado para funcionar de forma eficiente y segura de acuerdo con la demanda habitual y, únicamente, con los electrodomésticos tradicionales.

Todo lo que esté conectado a una toma de corriente está sujeto a interrupciones de energía o picos que pueden quemar o dañar aparatos, como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, impresoras, sistemas de seguridad, enrutadores Wifi y otros dispositivos. Los cortes y picos de energía también afectan los aparatos electrónicos costosos, como las consolas de juegos y los televisores de pantalla plana.

En Guatemala durante el 2020, aproximadamente el 45% de los incendios reportados e investigados tuvieron como causa de origen problemas en la estructura eléctrica. Diversas causas pueden provocar fallas en el equipo eléctrico que pueden desencadenar un siniestro como las conexiones sueltas, la rotura del aislamiento eléctrico, la infiltración de agua desde distintas fuentes y defectos en la protección contra fallas de tierra, así como las sobrecargas del sistema por factores externos.

“Es posible prevenir incendios, lesiones a las personas y daños a nuestros bienes, si tomamos medidas, y adecuamos los espacios. En la actualidad, en los hogares se presentan diferentes ambientes y necesidades como trabajar y/o estudiar desde casa, espacios de entretenimiento como lo son los video juegos y los equipos de televisión y también de proyección como los sistemas de seguridad (cámaras). Es importante que las personas estén al tanto de que hacer ajustes a su instalación eléctrica, no requiere de una inversión grande, y puede significar incrementar la seguridad del hogar, al mismo tiempo que se aplican mejores prácticas energéticas que puede generar ahorros”, comentó Laurindo Ávila, gerente de distribución de ventas de Schneider Electric Centroamérica.

Protección UPS

Un UPS proporciona respaldo de batería y protección contra sobretensiones, manteniendo los dispositivos en funcionamiento en caso de una falla de energía. Dependiendo del modelo de UPS, puede hacer funcionar sus dispositivos durante varios minutos o algunas horas. Cuando se corta la energía, el UPS se activa para evitar daños al equipo o pérdida de datos. Además, este le permite tener tiempo para apagar el equipo correctamente e incluso continuar trabajando durante un rato prolongado, dependiendo de la capacidad de la batería que posea.


Desafortunadamente, los cortes de energía son cada vez más frecuentes a medida que los eventos climáticos se vuelven más intensos, y también se pueden presentar en hogares que necesitan una revisión y mantenimiento en la instalación eléctrica. Pero los paros de energía no son el único problema, las sobrecargas, caídas y picos de corriente eléctrica también pueden dañar todos los aparatos que se encuentren conectados a la red eléctrica.

“El uso inadecuado de las instalaciones eléctricas y fuentes de poder pueden ocasionar, en el peor de los casos, incendios así como dañar o restarle tiempo de vida a los dispositivos electrónicos; por lo que es necesario supervisar el funcionamiento y tomar las normas de seguridad más recientes así como hacer evaluaciones periódicas para evidenciar si hay problema. Las instalaciones eléctricas deben revisarse cada 10 años”, agregó Ávila.

La inestabilidad del servicio de energía también es una amenaza Hay electrodomésticos que, al encenderse, como las lavadoras, por ejemplo, generan pequeños picos y, con el tiempo, pueden dañar otros aparatos eléctricos del hogar, incluidos los que utilizamos en el espacio de oficina.

Para la protección de la computadora, impresora u otros dispositivos eléctricos que se emplean, se recomienda instalar un supresor de electricidad, que se encarga de recibir la descarga eléctrica en caso de haya un pico, evitando así daños.  Los supresores pueden instalarse en la caja de breaker, con la ayuda de un electricista certificado, o directamente en el equipo que se va a proteger.

“Otro recurso muy útil es la incorporación de una fuente de alimentación interrumpida o UPS por sus siglas en inglés, que permite a las personas instalarla fácilmente en cualquier lugar de la casa, conectar los aparatos electrónicos favoritos o que más utiliza y contribuir a una energía limpia. Además, es muy accesible y está disponible en diversos tamaños, según los requerimientos de cada hogar y persona”, afirmó también Tatiana Quirós, gerente de distribución de ventas de Schneider Electric Centroamérica.

Schneider Electric ofrece equipos como sus Easy UPS monofásicos que están desarrollados para manejar condiciones de energía inconsistentes con una confiabilidad de amplia seguridad. Funcionan para aparatos de alta y baja potencia, y son capaces de conectar dispositivos con necesidades de protección básica como módems y routers, así como también dispositivos de mayor poder como PC, TV y consolas de videojuegos.

“En Schneider Electric ofrecemos una gama completa de UPS para oficinas en el hogar y productos electrónicos domésticos. Nuestros estándares de fabricación y de calidad garantizan la calidad de los UPS APC, que brindan seguridad y respaldo para proteger los equipos y darle continuidad a los procesos” concluyó Quirós.