¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas para el 2022?

Durante el 2021, la mayoría de la organizaciones han logrado significativamente extender sus capacidades tecnológicas, esto en gran parte debido a situaciones como la pandemia por el COVID-19, la cual aceleró el proceso de transformación digital y modificó las necesidades y conductas de las personas. Las diferentes industrias están cambiando cada vez más rápidamente y surgen nuevas necesidades, que requieren a su vez tecnologías que impactarán los resultados de negocio de las distintas organizaciones.

GBM, compañía líder en servicios tecnológicos en la región, presentó durante el mes de diciembre sus “Tech Trends 2022”, por medio de una serie de eventos virtuales y gratuitos, mediante los cuales las empresas y organizaciones pudieron conocer las principales tendencias tecnológicas para el 2022, desde el punto de vista de algunas de las principales empresas de TI del mundo, como IBM, Cisco, Lenovo, Microsoft, Red Hat, SAP y Microsoft.

¿Cuáles son las tecnologías que tendrán mayor relevancia a partir del próximo año?

Según estos líderes de tecnología, las tendencias de TI que tendrán mayor crecimiento en los próximos años y que tendrán a su vez un mayor impacto en los diversos sectores son:

Computación en la nube: El almacenamiento y procesamiento de datos a través de la nube continuará tomando fuerza en los próximos años, principalmente la nube híbrida y la multinube.

Inteligencia artificial: Las tecnologías que ayuden a tomar decisiones de negocio de manera automatizada serán parte de las tecnologías más utilizadas por las organizaciones.

Big data y Analytics: Acumular información para que sea analizada y poder tomar decisiones de negocio es una de las grandes tendencias para el 2022.

Hiperautomatización: La utilización de bots para replicar las acciones del ser humano e interactuar con las distintas interfaces es sin duda una de las principales tendencias en el área tecnológica.

Ciberseguridad: La necesidad de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales en esta era de experiencias digitales, se vuelve vital para las empresas, dado que sus colaboradores están actualmente trabajando desde práctivamente cualquier lugar.

IoT: El llamado “internet of things” o “internet de las cosas” se refiere a la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar entre sí.

5G: Las tecnologías 5G no solo tomarán más fuerza en redes y telefonía, sino también a nivel de infraestructura y servidores.

Estas son algunas de las tecnologías emergentes que deberían abordar las organizaciones a partir del próximo año, ya que tendrán mayor relevancia en los próximos 2 a 3 años, principalmente.

Gartner, por su lado, pronostica 12 tendencias que remodelan el futuro del negocio digital, donde le dan mucha importancia a temas como: el enfoque y manejo de datos para la toma decisiones, la ciberseguridad y los enfoques de computación para mejorar la privacidad, las plataformas nativas en nube, la inteligencia artificial, la hiperautomatización, los sistemas autónomas y lo que ellos llaman la “experiencia total”, que contempla la experiencia del cliente, del usuario, de los empleados y la multiexperiencia entre los anteriores.

IBM durante su presentación hizo un recorrido de estas doce tendencias y se enfocó en cómo sus soluciones de tecnología pueden resolver las necesidades empresariales con respecto a estos temas.  

SAP por su lado, se enfocó durante la sesión de “Tech Trends”, fue el de compartir información con la audiencia sobre la solución de “Data Lakehouse”, que maneja y analiza los datos para la toma de decisiones, pues se dice que 85% de los grandes retos de las organizaciones es revisar el volumen de datos para identificar las causas raíz de los temas de rendimiento.

El futuro del trabajo está aquí... y es híbrido

Según un estudio de la compañía, más del 70% de los trabajadores quieren que continúen las opciones de trabajo remoto flexibles. Asimismo, el 66% de los responsables de la toma de decisiones empresariales están considerando rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbridos. Microsoft señaló algunos pasos a seguir por parte de las organizaciones para lograr adaptarse a esta nueva realidad, incluyendo un plan para empoderar a las personas para una flexibilidad extrema, invertir en espacio y tecnología y rediseñar la experiencia de los empleados para competir por el mejor y más diverso talento.

¿Qué buscarán las organizaciones en el área tecnológica?

Antes de la pandemia por el COVID-19 las organizaciones tenían estrategias y planes, pero luego de esta realidad todo cambió. La pandemia aceleró la transformación digital en un 66% en las organizaciones, según reportó IBM. Asimismo, indica que un 60% de las empresas ha acelerado la automatización de sus procesos. Por su parte, CISCO señala que más del 75% de las personas utilizaron canales digitales por primera vez durante la pandemia y continuaron utilizándolos conforme se retornó a la normalidad.

Definitivamente, las tendencias en tecnología llegan a converger entre las distintas empresas, siendo los temas en común que más se repiten: la computación en la nube, el análisis y manejo de datos, la ciberseguridad y la automatización, incluyendo la inteligencia artificial. Es un hecho que las empresas deberán tomar en cuenta estas tecnologías a la hora de realizar su estrategia para el próximo 2022.