Ecoins y sus aliados iniciarán el 8 de enero de 2022 la recuperación de residuos generados este mes

 


El año 2021 marcó el inicio de un cambio de hábitos en los guatemaltecos, sobre todo porque se ha reglamentado la gestión de los residuos, siendo ahora obligatorio separar en orgánicos e inorgánicos como manda el Acuerdo Gubernativo 164-2021 – Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.

La decisión entre ganar puntos para obtener descuentos o ser candidato a pagar una multa, pone un panorama muy claro para decidir el camino que se quiere tomar.

Para ganar puntos y tener dónde acumularlos, solo hay que abrir una cuenta en www.ecoins.eco, y luego seguir las instrucciones de entrega, explica Doris Estrada, Gerente de la Unidad de Expansión de ecoins en Guatemala, programa que al momento ha otorgado 3 millones de puntos.



Actualmente, hay 2,100 personas inscritas y entre todas han recuperado once mil quinientos kilos de residuos, lo cual equivale a 11.5 toneladas métricas. El 80% de usuarios está concentrado en el departamento de Guatemala, en especial en la ciudad, Mixco y Villanueva, así como en los alrededores del lago de Amatitlán, pero ecoins tiene fans en 21 de los 22 departamentos.  Este programa de recompensas cuenta con cuatro empresas afiliadas que buscan promover el reciclaje y dar trascendencia a este proyecto, las cuales son CEMEX Guatemala, EPM Guatemala, EPA Guatemala y doTERRA Guatemala.

“Los ecofans que recién se inician en el proceso entregan los materiales separados al camión del tren de aseo tradicional y los usuarios que van más avanzados, llevan sus bolsas de reciclables separados a los diferentes centros de acopio y a las campañas que tenemos a su servicio”, agrega Estrada.

CAMPAÑAS PÚBLICAS

Las 4 tiendas EPA ubicadas en Roosevelt, Rambla, Carretera a El Salvador y Portales, abren sus puertas el primer sábado de cada mes, de 8am a 11:30am para recibir papel, cartón, plástico, vidrio, tetra pak, aluminio, hojalata, electrónicos y ecoladrillos.  De junio a diciembre de 2001, se ha recolectado la cantidad de dos toneladas de reciclables solo en estos puntos.  El próximo año se planea dar ecoins adicionales a quienes además de los reciclables, lleven a un invitado nuevo para la plataforma, también con sus propios reciclables limpios y secos.

Cemex Guatemala con el apoyo de la Municipalidad de Puerto San José, la Unidad de Gestión Ambiental y con la asesoría de ecoins, ha creado un centro de acopio en Puerto San José para que cada 15 días, los pobladores lleven sus reciclables.  El 14 y el 28 de enero serán las primeras campañas de 2022 y continuarán activos todos los segundos y cuartos viernes de cada mes.  En 9 campañas han recuperado cerca de 3 mil unidades de reciclables. Eventualmente otorgan premios a los ganadores que se seleccionan entre los pobladores participantes que llevan a un nuevo invitado, también con sus reciclables limpios y secos.