Empresa canadiense de telecomunicaciones invierte $700 millones en tecnología de Huawei

 


Las compañías de telecomunicaciones canadienses gastaron más de 700 millones de dólares en equipos de Huawei, mientras que el gobierno liberal ha retrasado la decisión de prohibir a la compañía china por razones de seguridad nacional, según Global News.

Las ventas canadienses de equipos de red de acceso de radio de Huawei —el equipo que conecta teléfonos móviles o computadoras a redes— llegaron a unos $300 millones en 2018 y "un poco más" de $300 millones en 2019, dijo la compañía, que en 2020 vendió los equipos por valor de alrededor de $100 millones a compañías de telecomunicaciones canadienses, mientras que los liberales sugirieron que una decisión sobre prohibir a Huawei era inminente.

Con esa decisión esperada en cuestión de semanas, Global News ha confirmado que múltiples compañías de telecomunicaciones se han acercado al gobierno federal para obtener una "compensación", en caso de que tengan que reemplazar todo el equipo de Huawei. Y la significativa presencia de equipos de Huawei en las redes de telecomunicaciones de Canadá significa que incluso si los liberales le "prohíben" participar en redes inalámbricas de próxima generación, es probable que la compañía tenga presencia en las redes canadienses durante los próximos años.

"Aunque los operadores canadienses han anunciado diferentes asociados de 5G para su futura construcción de redes, la realidad en este momento es que los equipos de Huawei permanecen en las redes actuales en la mayoría de las principales ciudades canadienses y en muchas regiones remotas de Canadá”, dijo Alykhan Velshi, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei Canadá, y agregó "nuestro enfoque seguirá siendo atender a nuestros clientes que tienen nuestros equipos en su red actual”.

El gobierno liberal ha estado revisando la participación potencial de Huawei en las redes 5G desde 2018. Estrechos aliados de seguridad, incluyendo a los Estados Unidos y el Reino Unido y Australia - han prohibido o restringido severamente la presencia de Huawei en sus respectivos países, preocupado por el hecho de que la compañía de telecomunicaciones chin

Huawei ha discutido enérgicamente esas preocupaciones, al igual que los funcionarios del Partido Comunista de China, pero Canadá ha estado bajo una intensa presión para excluir a la compañía de la futura participación en el 5G, en particular por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Prohibir totalmente los equipos de Huawei podría significar costos significativos para las compañías de telecomunicaciones como Bell, Telus y SaskTel, quienes se cree que emplean una cantidad significativa de tecnología de Huawei. Pero Christopher Parsons, un investigador de seguridad cibernética del Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto, dijo que se sorprendería si los contratos entre las compañías de telecomunicaciones canadienses y Huawei no incluyen algún tipo de compensación en el caso de que los liberales decidan excluir a Huawei de las redes canadienses.

"Sería muy interesante entender si hay algo ahí que diga 'si el gobierno federal de Canadá prohíbe a Huawei, entonces el equipo será devuelto a Huawei con algún tipo de descuento. Si ese fuera el caso, entonces indicaría que todas las partes son conscientes de que las sillas de tumbona siguen en movimiento", dijo Parsons en una entrevista.

Una fuente del gobierno que no estaba autorizada a hablar públicamente dijo a Global News que múltiples compañías de telecomunicaciones se han acercado al gobierno para discutir la "compensación" en caso de que los liberales decidan prohibir a Huawei, un detalle reportado por primera vez por el National Post.

La fuente dijo que Ottawa les ha dicho a esas compañías que la conversación es prematura, dado que el gobierno todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro de Canadá 5G, a pesar de más de tres años de estudio. Además, el primer ministro Justin Trudeau dijo que su gobierno "seguirá el consejo de nuestros expertos, nuestros analistas de inteligencia y seguridad”.

Sin nombrar a Huawei, un portavoz del ministro de Industria, Francois Philipe-Champagne, dijo que la tan esperada revisión del futuro de la 5G de Canadá considerará cuidadosamente el asesoramiento de los aliados de Canadá. "Hemos dejado claro que perseguiremos un enfoque que tenga en cuenta importantes consideraciones nacionales e internacionales, y que tomaremos la mejor decisión para los canadienses," escribió John Power en una reciente declaración.

Velshi, quien anteriormente trabajó como personal de alto nivel tanto para el primer ministro Stephen Harper como para el Partido del PC de Ontario y ahora en Huawei, dijo que esperaba que la posible decisión del gobierno se tome "sobre la tecnología y no la política".

Los documentos obtenidos por Global News a través de las leyes de acceso a la información muestran que el personal de inteligencia militar forma parte de los grupos canadienses que han estado trabajando para entender el impacto en Canadá de Huawei y las políticas aliadas en el acceso 5G de Huawei. Pero los funcionarios militares ofrecieron poca claridad sobre la naturaleza de ese papel cuando se les pidió detalles.

Los funcionarios de inteligencia canadienses han evitado durante años nombrar nombres cuando se trata de países que representan una amenaza a la seguridad para los intereses nacionales. Pero hay señales de que la postura del secreto por defecto está empezando a cambiar. A principios de 2020, el director del CSIS David Vigneault, destacó a China y a Rusia como dos de los países que están "agresivamente" apuntando a los canadienses en un intento de ganar ventajas geopolíticas.

Champagne planteó el tema de la confianza en la alta tecnología durante una entrevista con The Canadian Press el 8 de noviembre, diciendo que Canadá sólo quiere trabajar con socios "confiados" en proyectos de tecnología. Si bien él no nombre a Huawei, el comentario se ha interpretado desde entonces como una referencia a la empresa.