INAB ejecuta el 99.8% del presupuesto asignado a proyectos de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE

 


El Instituto Nacional de Bosques (INAB) dio a conocer los resultados 2021 de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE por parte del Estado de Guatemala, los cuales están a cargo de esta Institución y del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN). “Con mucha satisfacción damos a conocer que este año, se cerrará con la certificación y pago de 45,796 proyectos de incentivos forestales, equivalentes al 99.8% del presupuesto total aprobado. Con lo que se fortalece el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de los bosques en 277,995 hectáreas, inyectando a la economía local un total de Q590,082,486.00, beneficiando a 73,111 familias”, indicó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.

Con estos desembolsos se generaron 6,384,388 jornales laborales, equivalentes a 23,646 empleos en el área rural. Es importante resaltar que 25,843 proyectos son incentivados en municipios con vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional.

Así como que 160,823.35 hectáreas de bosque natural que forman parte de proyectos incentivados se encuentran ubicadas en áreas de alta recarga hídrica. También se han logrado fijar 14.8 millones de toneladas de carbono y se ha evitado la deforestación de 252,738.33 hectáreas de bosque.

Durante el presente año con los desembolsos de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE, se ha beneficiado a poseedores y propietarios individuales, proyectos municipales, empresas y asociaciones.  Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché son los departamentos con más proyectos pagados. Resaltan los que se enfocan en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción y protección, así como proyectos que colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional.

Los programas de incentivos forestales son indispensables para el desarrollo sostenible de Guatemala, desde el año 1998, es decir en los últimos 24 años, el Estado de Guatemala a través del INAB y el MINFIN han invertido más de 4,990 millones de quetzales, correspondientes a más de 65,000 proyectos equivalentes a 666,217.17 hectáreas forestales, beneficiando directamente a 303,172 familias y generando 65,908,093 jornales de trabajo.

El INAB solicita a todos los usuarios de los programas de incentivos forestales que se aseguren de mantener activas sus cuentas bancarias, del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) o del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para evitar inconvenientes al momento de acreditar los pagos correspondientes.


Se resalta que los programas de incentivos forestales durante la pandemia de COVID-19 no han dejado de acreditarse a la cuenta de los beneficiarios, convirtiéndose en indispensables para la reactivación económica del país y para el desarrollo de miles de familias guatemaltecas.

El INAB invita a la población guatemalteca a que conozca los grandes impactos ambientales, sociales y económicos de los programas de incentivos forestales, que sea parte de ellos, así como de los demás proyectos, servicios que brinda la institución; para continuar trabajando juntos por una Guatemala con más bosques, más vida.