La digitalización como fuente de innovación

 


La nueva normalidad ha impulsado un mundo más digitalizado y conectado. Hoy, y especialmente en nuestra región, tendencias como compras en línea o transacciones con tarjeta no presente han sido adoptadas en gran medida por un consumidor que se ha convertido en el eje del ecosistema del centro de pagos, priorizando la seguridad, facilidad y conveniencia en sus transacciones.

Frente a estos nuevos retos y oportunidades, Mastercard ha impulsado distintos desarrollos tecnológicos con el fin de fortalecer el proceso de digitalización que vive la industria, sirviendo de aliado para todos los participantes del ecosistema de pagos digitales.

Entre las innovaciones realizadas para impulsar y promover los procesos de digitalización, destacan:

1.       Nuevas tendencias:

La nueva normalidad ha traído consigo una serie de cambios en la industria que han impulsado el desarrollo de nuevas estrategias de reinvención para las organizaciones. Durante el 2021, Mastercard identificó una serie de tendencias en el sector, entre las que destacan:

·         Aceleración y expansión de la economía digital: La tendencia que se encuentra más cercana a todos los involucrados en la industria de medios de pagos es la aceleración y la expansión de la economía digital y ésta surgió como respuesta a la aceleración del mercado. El reto es responder con eficiencia, rapidez y contundencia. Un ejemplo de esta es la pandemia, que motivó a los usuarios a adaptarse a los nuevos métodos de pagos digitales.

·         De omnichannel a unichannel: Otra gran tendencia es la inclinación de los usuarios de pasar del omnichannel al unichannel. La tolerancia para cambiar de aplicaciones y plataformas al realizar transacciones bancarias es más baja que nunca. Las aplicaciones bancarias potentes y todo en uno son la tendencia y el objetivo más relevante en la actualidad. Dentro de esta necesidad de tener el control en un solo lugar, están aumentando las billeteras digitales, con las que los consumidores pueden gozar una experiencia 100% digital y personalizada. 

·         El rol de la Inteligencia Artificial: Los bancos deben utilizar herramientas de Inteligencia Artificial como chatbots y asistentes virtuales para ayudar a los clientes a navegar a través de su experiencia bancaria. En el marco del rol de la IA para la toma de decisiones, Mastercard cuenta con Decision Intelligence, una solución basada en IA, diseñada para medir el nivel de riesgo de una transacción y ayudar a los bancos a aumentar la precisión de las aprobaciones de pago.

       2. Estrategia fintech:

Las empresas de tecnología financiera o fintechs han sido vitales para impulsar los procesos de digitalización en países de la región, convirtiéndose en participantes importantes del ecosistema financiero formal. En resupuesta a las nuevas tendencias del mercado, Mastercard ha desarrollado el programa Mastercard Accelerate, una iniciativa que simplifica el modelo de colaboración de Mastercard con las fintech, dándoles acceso a todo lo que necesitan para crecer de forma rápida. Mediante un único y sencillo punto de entrada a todos los servicios de la compañía, Mastercard Accelerate ayuda a startups y empresas emergentes, apoyándolas en todas sus fases de desarrollo y transformación, desde su entrada al mercado hasta su expansión global.

3.       Seguridad ante todo:

Mastercard ha desarrollado diferentes tecnologías y servicios que garantizan los más altos estándares de protección para los usuarios, su dinero y su información, tales como:

·         NuDetect, un producto que ayuda a identificar a usuarios y su comportamiento en línea a través de biometría pasiva.

·         Decision Intelligence, una solución de seguridad basada en la inteligencia artificial que mide el nivel de riesgo de las transacciones en tiempo real.

·         El estándar EMV 3Ds, el cual combina el intercambio de datos entre el comercio y el emisor para aumentar la asertividad del proceso de autenticación, reduciendo el fraude y aumentando los niveles de aprobación de compra.

Si bien es cierto la región presenta distintas oportunidades de mejora en los procesos de digitalización, la nueva normalidad ha impulsado la adopción de muchos procesos en distintos países del área. Frente a este panorama, y con un consumidor cada vez más digitalizado, Mastercard reafirma su compromiso por proveer las herramientas necesarias que aseguren un ecosistema financiero inclusivo, seguro y conveniente.