Luces, moñas y destellos por una Navidad limpia como el vidrio

 

Dos semanas toma la elaboración de los enormes arboles de botellas de vidrio que se ubican en la Avenida Petapa de la ciudad capital. Con una base de 3,5 metros de ancho, resguardado por una estructura de hierro de construcción, el árbol está decorado con 1,400 botellas de vidrio cristalino, verde y azul, 2,000 bombillas multicolor y reflectores luminosos. Estas botellas provienen del programa de reciclaje de VICAL, del cual se extraen aquellas botellas con características similares de forma, color y tamaño.

Este árbol de botellas de 6 metros de altura ha iluminado por más de 20 años la Navidad guatemalteca.    En 1999 brilló por primera vez y este año se continúa con la tradición de brillar en las cercanías de la Avenida Petapa. Este año el tradicional árbol es acompañado por una botella gigante de vidrio que fue “forrada” con 240 botellas de vidrio azul. Nuestro objetivo con estas obras que iluminan la Navidad es demostrar que el vidrio es el único material de empaque capaz de unir utilidad, durabilidad y belleza con el cuidado ambiental, comento Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen de Grupo Vical.

“Esta es una tradición de la cual los vidrieros estamos orgullosos, ya que año con año estos árboles adornan e iluminan esta parte de la ciudad dando la bienvenida a esta época del año.”, comentó Ordoñez. Explica que utilizan las mismas botellas todos los años; “el vidrio es tan robusto que conserva todas sus cualidades y no se debe cambiar a menos que se rompa, cuando esto sucede las botellas por ser un material 100% reciclable infinitamente se ingresa al proceso de reciclaje en donde vuelve a tener una vida útil una y otra vez.”.

Desde hace algunos años en el interior de las instalaciones de Grupo VICAL, los diferentes departamentos realizan 4 árboles que también son elaborados con botellas. Este es un ejemplo de que con las diferentes presentaciones de botellas de vidrio se pueden crear obras de arte para Navidad gracias a sus características de belleza, transparencia, durabilidad y resistencia, mismas características que le permiten al vidrio ser un referente en seguridad para la conservación de bebidas y alimentos gracias a lo que se preserva la salud de las personas y el ambiente.

Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen del Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL añadió que “La vidriera busca con esta actividad enviar un mensaje educativo para la población, tratando de motivar al público para que el consumo que realicen durante esta época tan bella sea un consumo responsable desde el punto de vista ambiental.  Esto lo podemos lograr prefiriendo productos en vidrio que permiten una mejor conservación de la naturaleza y la salud, así como generar un importante ahorro con vidrio retornable”.

Indicó finalmente que:  “el año 2022, recientemente declarado Año Internacional del Vidrio por Naciones Unidas por los 7,000 años de beneficios que el vidrio ha dado a la humanidad en todas las facetas de la vida.”, y que “se trata del inicio de LA NUEVA ERA DEL VIDRIO.” , puntualizó.