Magdalena apuesta por proyectos productivos para apoyar a comunidades vulnerables a través de la producción de alimentos

 


Bajo un esquema sostenible y enfocados en el desarrollo de la seguridad y soberanía alimentaria; Ingenio Magdalena desarrolla, en alianza con APEVIHS y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC-, tres programas productivos que benefician a comunidades de Retalhuleu y Champerico. El objetivo de estos programas es ayudar a garantizar la producción de alimentos en zonas que han sido afectadas por la desnutrición, pobreza y factores climáticos.

A través de una estrategia económica-productiva, se han establecido los programas de Huertos Familiares, Producción de Tilapia de Traspatio y Producción Avícola en distintas comunidades. Según Jorge Moreno de León, director de Sostenibilidad en Magdalena, “Con programas se desarrollan alternativas de producción locales que están enfocadas a minimizar los efectos socioeconómicos derivados de factores como la pandemia del COVID-19 y los eventos climáticos.

En el caso del programa de producción de Huertos Familiares, se ha brindado asesoría técnica para la recuperación y conservación de cultivos de hortalizas, logrando la implementación de 87 huertos familiares equivalentes a 87 familias dentro de las que se benefician 435 personas en 6 comunidades de la costa sur.

Por otra parte, a través del programa de Producción de Tilapia de Traspatio se imparten capacitaciones y asesoramiento para la construcción de pequeñas unidades de crianza de peces. Este programa ha logrado la construcción de 17 estanques que benefician a 595 personas de los municipios de Retalhuleu y Champerico, creando alternativas alimenticias y económicas en estos lugares.

Considerando la importancia de la diversidad en los proyectos, se desarrolla la producción de aves de corral “Gallinas criollas – postura y engorde”, en comunidades vecinas a las operaciones del Ingenio Magdalena. Este programa se ejecuta para lograr la ampliación de conocimientos agrícolas pecuarios para que las comunidades de Rusia, Santa Isabel y San José de Jesús El Carmen en Retalhuleu, desarrollen una cultura alimentaria a través de la producción avícola. Hasta el momento se tienen 250 aves y se han beneficiado 50 familias de la zona.

Ingenio Magdalena junto con sus aliados estratégicos busca generar oportunidades de mejora para las personas que viven dentro de comunidades vulnerables, ayudándolas a lograr una mejor calidad de vida.

 Por medio de estos proyectos buscamos brindar conocimiento y herramientas a las personas de las comunidades para que puedan mejorar su calidad de vida de forma económica y productiva. Este año que comienza, esperamos continuar los proyectos con el mismo éxito que han tenido hasta ahora” Indica Jorge Moreno de León.

La alimentación es un factor importante que influye en el desarrollo humano, por lo que Ingenio Magdalena busca desarrollar proyectos que garanticen la producción y diversificación de alimentos.