Nuevo estudio global de Visa muestra un conocimiento y adopción significativos de las criptomonedas entre Consumidores de América Latina

 


Las criptomonedas y otras monedas digitales se están volviendo parte de la conciencia popular y están listas para el crecimiento, especialmente en mercados emergentes —con repercusiones posiblemente de gran alcance para los pagos, las finanzas y el comercio. Un nuevo estudio global de Visa, "El fenómeno Crypto: Actitudes y usos del consumidor", realizado en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, EE. UU., Hong Kong (RAE), el Reino Unido y Sudáfrica, revela que el conocimiento de criptomonedas en mercados emergentes de América Latina es casi universal (97%) y aproximadamente un tercio de los encuestados ha usado directamente criptomonedas, ya sea como vehículo de inversión (propietarios pasivos) o para transacciones de comercio y para enviar/recibir dinero (propietarios activos). El estudio también indica que tanto el interés en las criptomonedas como el uso de dichos criptoactivos son mayores en mercados emergentes. Un 37% de los consumidores conocedores del tema en mercados emergentes usan o tienen criptomonedas en comparación con el 29% en mercados desarrollados.

Si bien la adopción de las criptomonedas todavía está en sus primeras etapas, es significativa y está creciendo rápidamente. Según los resultados, los mercados emergentes en la región están listos para la expansión en este sector - entre todos los países incluidos en la encuesta - registrando el mayor porcentaje de adultos que sienten curiosidad (29%), tienen impresiones positivas sobre las criptomonedas y están a punto de entrar en el mercado de las criptomonedas. Además, los consumidores en la región que ya participan en este espacio indicaron que creen que se usará ampliamente para comprar bienes y enviar dinero en los próximos 5 a 10 años.

"Estos resultados sugieren que las criptomonedas están pasando de ser una clase de activo nicho para una pequeña comunidad de inversionistas a ser un mercado más amplio cada vez más accesible para la población en general y para los nuevos usuarios en América Latina", dijo Romina Seltzer, vicepresidenta sénior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe. "Las criptomonedas representan un cambio tecnológico para el movimiento de dinero y la propiedad digital. A medida que los consumidores vayan cambiando su forma de invertir, así como dónde hacen sus operaciones bancarias y su opinión sobre el futuro del dinero, cada institución financiera necesitará una estrategia de criptomonedas".

El nuevos Servicio de Asesoría en Criptomonedas de Visa

Este estudio de investigación llega justo cuando Visa anuncia el lanzamiento de sus nuevo Servicio Global de Consultoría en Criptomonedas (Global Crypto Advisory Practice en inglés), una oferta dentro de Visa Consulting and Analytics (VCA), diseñados para ayudar a socios y clientes de todo el mundo y de América Latina a transitar mejor esta nueva era de las monedas digitales. A través del trabajo con más de 60 plataformas de criptomonedas, la red global de consultores y expertos en productos de Visa cuentan con una vasta experiencia que ayudará a instituciones financieras a evaluar la oportunidad de criptomonedas, desarrollar estrategias concretas y probar nuevas experiencias de usuario e innovaciones como programas de recompensas en criptomonedas y billeteras de consumo integradas con CBDC.

"En el último año hemos visto un cambio importante en la mentalidad de nuestros clientes, desde un deseo de explorar y experimentar con criptomonedas hasta realmente desarrollar una estrategia y un plan de acción para productos", dijo Javier Vazquez, líder de Visa Consulting and Analytics para Latinoamérica y el Caribe.

¿Qué está impulsando el Interés en las Criptomonedas?

El interés de los clientes en crear soluciones de criptomonedas coincide con los hallazgos del estudio, en donde vemos que las percepciones sobre las criptomonedas son en gran medida positivas en mercados emergentes. La mayoría de los propietarios activos y pasivos, así como los consumidores con curiosidad, entrevistados en la región de ALC dijeron que consideran a las criptomonedas como una innovación positiva en finanzas. La mayoría también está de acuerdo en que dentro de 10 años las criptomonedas serán de uso general y en unos 5 años se convertirán en una herramienta útil para enviar dinero a amigos y familiares. Los propietarios activos en Brasil y Argentina también consideran que las criptomonedas son una mejor inversión que las acciones (71% y 64% respectivamente), y solo un promedio de 7% de los encuestados de América Latina ha tomado medidas para aprender sobre criptomonedas pero solamente tiene percepciones negativas sobre ellas.

La investigación también reveló que los propietarios activos y pasivos entrevistados en la región citan volatilidad, no tener dinero suficiente y temor a perder su dinero como las principales barreras para ser aun más activos y operar más con criptomonedas. Los no propietarios de criptomonedas, por su parte, mencionan falta de conocimiento y fondos como las principales barreras para adquirir o operar con criptomonedas.

No obstante, los propietarios activos y pasivos que ya poseen criptomonedas lo más probable es que sean motivados a participar porque se trata de la dirección financiera del futuro y una forma de aumentar el patrimonio y protegerse de la inflación actual. Asimismo, aquellos con curiosidad sobre los criptoactivos tienen mayores probabilidades de participar porque creen que las criptomonedas son el futuro de los servicios financieros y una fuente de creación de riqueza.

En algunos mercados encuestados, los adultos más acaudalados tienden a ser más propensos a operar con criptomonedas. En Australia, el Reino Unido, Argentina y Brasil vemos tendencias de que el interés y uso están correlacionados con los ingresos o el nivel socioeconómico. El interés en las criptomonedas y su uso también es inversamente proporcional a la edad. Aquellos más interesados en poseerlas tienden a ser más jóvenes, mientras que los que muestran un menor interés (o ningún interés) tienden a ser mayores.

Recompensas en criptomonedas en alza

El estudio indica que las tarjetas que ofrecen recompensas en criptomoneda y los pagos vinculados a criptomonedas son asuntos que les interesa a los encuestados. Entre los que ahora son propietarios de criptomonedas a escala global, el 81% expresa interés en tarjetas vinculadas a criptomonedas que permitan gastar criptomonedas en los comercios minoristas donde uno compra tal como si estuviera usando una tarjeta de débito o crédito. Asimismo, el 84% está interesado en recompensas en criptomoneda, donde uno ganaría criptomonedas como recompensa por gastar con la tarjeta.