Chapín destaca por su creación de postre a base de frijol

 


Estuardo Pérez Sarat, es el ganador del concurso latinoamericano Super Chef 2021, de Todo con Frijol. El ingeniero industrial, guatemalteco, originario de Quiché y que reside actualmente en el departamento de Quetzaltenango, desarrolló la receta: Helado de frijol blanco acompañado con brownie de frijol negro y topping de granos de frijol garapiñados, y de esa forma obtuvo el primer lugar de este certamen regional.

El concurso Super Chef de Todo con Frijol es una iniciativa del Consejo de Frijoles de Estados Unidos (USDBC, por sus siglas en inglés), para concientizar sobre los beneficios nutricionales, sociales y ambientales del frijol e incrementar su consumo en la región. En el certamen participan personas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Joven emprendedor

Estuardo Pérez Sarat se enteró de este concurso y lo primero que hizo fue pensar en todas las maneras en las que se gusta consumir el frijol en casa. De esa forma, se dio cuenta que todas eran recetas saladas. Por ello, decidió inclinarse por un postre para brindar una combinación de sabores diferentes y únicas. Para él, este concurso era un buen momento para atreverse a correr riesgos y probar recetas nuevas.

Sin ser cocinero profesional, pero con experiencia en la cocina por varios años, recordó que, por ser la primera vez que participa en un concurso de este tipo, no durmió durante la noche anterior a la preparación. “En mi mente, pensé sobre qué ingredientes utilizar y cómo podría ser el postre. Cuando lo tuve claro salí emocionado a conseguir los ingredientes”, aseguró Estuardo.

Receta innovadora

La receta desarrollada por Estuardo Pérez Sarat, cuyo Instagram es @itsstuartt, consiste en la creación de un helado de frijol blanco, hecho a base de frijol junto con leche y vainilla. Incluye un topping hecho con granos de frijol garapiñados. El ganador  incluyó también un brownie cocinado con frijol negro, café, chocolate amargo y vainilla.

Con esta receta, el concurso Súper Chef ofreció a Pérez Sarat la oportunidad de vivir una experiencia como la de los chefs de la televisión. En las próximas semanas, se realizará una producción de su receta en video y se difundirá en los principales medios de comunicación del país ganador.  También se hará una  gira de medios para dar a conocer la receta. 

El objetivo del concurso es promover el consumo de frijoles e inspirar a través de recetas creativas e innovadoras a la comunidad. “El consumo de frijol trae aparejados muchísimos beneficios para la salud, ayudando a controlar los niveles de azúcar en sangre, aportando cantidades significativas de proteínas, minerales y fibra alimentaria que nos ayuda a mantener un sistema digestivo y cardiovascular sano. Por eso, hoy decimos que es un super alimento” explicó Alejandro Leloir, Regional Representative, Central, South America and the Caribbean US Dry Bean Council.