El mundo celebra hoy el “Día Internacional de la Educación”

 

La educación juega un papel fundamental en el camino para alcanzar un desarrollo sostenible integral según  la Agenda 2030. 

 

Al proclamar este día internacional, los estados miembros identifican la importancia de adoptar medidas garantes de una educación inclusiva y equitativa de calidad en todos los niveles para que todas las personas puedan acceder a un aprendizaje durante su edad escolar.  

 

El Día Internacional de la Educación de este año, es una plataforma para mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación y construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico.  

Es importante señalar que, la educación ha sufrido procesos complejos en el mundo a raíz de la crisis sanitaria que afrontamos. Es por ello que la transformación digital y el acceso a internet de calidad es uno de los retos más grandes que las sociedades enfrentan 

 

Un reto en el país 

 

Guatemala es el segundo país de Centroamérica con el promedio más bajo de años de escolaridad, por detrás de Honduras. La media de años de estudio de los guatemaltecos es de 6.3, es decir que apenas terminan la primaria. La crisis generada por la pandemia del covid-19 causó un rezago mayor, pues se habría perdido más de un año de escolaridad, luego del cierre prolongado de los centros educativos.


 

 

La educación, es el pilar fundamental de una sociedad consiente y eficiente. La Fundación Carlos F. Novella, invierte en la atención integral de la primera infancia. Esto contribuye al desarrollo de habilidades sociales, físicas, cognitivas y emocionales necesarias para las siguientes etapas de vida.  

 

Además, buscar generar condiciones para la formación de personas preparadas para la vida, contribuyendo a la construcción de una sociedad equitativa e incluyente. 

 

Cristiana de Amenabar, gerente de educación, aseguró que la Fundación Carlos F. Novella, está comprometida para trabajar en la enseñanza como un proceso de vida. “Sabemos que es importante cambiar las circunstancias de nuestros jóvenes y adultos para que esto impacte en procesos de calidad y cambios sustantivos en la sociedad”. 

 

El rendimiento escolar requiere que los niños cuenten con una adecuada nutrición, acceso a un sistema de salud  efectivo, que les apoye, forme y proteja. Por ello  se trabaja activamente en estas áreas.  


La Fundación, trabaja en el diseño de estrategias para promover la educación de calidad para niños de nivel preescolar y primer grado de primaria. Además, cientos de estudiantes se forman en las aulas técnicas, en el Centro Estuardo Novella Camacho, además de mantener una oferta de cursos libres y procesos de formación en matemática para profesores de enseñanza media que contribuyen con el fortalecimiento de la educación en Guatemala.  

 

Fundación Carlos F. Novella tiene como propósito construir juntos el país donde queremos vivir, a través de la transformación positiva de los entornos. La institución realiza intervenciones en áreas cercanas a operaciones de Progreso, fomentando relaciones basadas en confianza.