INAB y la Municipalidad de San Vicente Pacaya firman convenio por la conservación del Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas

 


El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Municipalidad de San Vicente Pacaya firmaron un convenio administrativo para la coadministración del Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas. Con el fin de realizar acciones conjuntas para fortalecer el manejo, administración y conservación del parque; así como la protección, conservación y restauración de sus ecosistemas y maravillas escénicas.

“Con este convenio reafirmamos nuestro compromiso por realizar una administración adecuada y el manejo efectivo, fortaleciendo la capacidad para uso recreativo controlado de esta área protegida. INAB por ser la entidad administradora del parque y la institución rectora de los bosques a nivel nacional, brindará el acompañamiento técnico en todos los procesos que la Municipalidad lleve a cabo para la coadministración. Además le brindaremos asistencia técnica a las poblaciones locales, para implementar prácticas para el manejo sostenible de los bosques presentes en el área”, expresó Mártir Vásquez, subgerente del INAB.

El Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna Calderas cuenta con diversidad de riqueza natural invaluable, brinda a sus visitantes nacionales e internacionales una experiencia única de ecoturismo. Es una de las áreas protegidas que recibe gran cantidad de visitantes anualmente, debido a que su principal atractivo es el Volcán de Pacaya, cono volcánico activo, condición que pocos volcanes presentan a nivel centroamericano. En el año 2021, el parque reportó la visita de 63,499 turistas, el número es bajo a comparación de los reportes de años anteriores, debido a las restricciones y medidas que se tuvieron que tomar por la pandemia de COVID-19 y los flujos de lava presentados por el Volcán de Pacaya.

El convenio contempla el diseño de mecanismos o instrumentos técnicos y financieros que permitan una administración eficiente y un manejo auto sostenible del parque.  Además busca promover la conservación, la valoración de los servicios ecosistémicos y la restauración ecológica de sus áreas degradadas y el fomento del  turismo sostenible.

“Esta alianza beneficiará a los visitantes nacionales y extranjeros, a los prestadores de servicios y a las comunidades locales, ya que en conjunto, el INAB y la Municipalidad de San Vicente Pacaya implementaremos un manejo integral del Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas; que permitirá continuar con la promoción del turismo en el área, fuente de ingresos para las comunidades locales de este municipio”, expresó Axel González, alcalde de la Municipalidad de San Vicente Pacaya.

El Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas, es un área protegida declarada en el año 1963, constituyéndose como una de las más antiguas a nivel nacional. La responsabilidad de la administración de esta área protegida fue otorgada por medio de Acuerdo Gubernativo a la Dirección Forestal Nacional en el año 1963, función que actualmente es ejecutada por el INAB.

Este parque se encuentra ubicado en los municipios de San Vicente Pacaya y Amatitlán. El INAB con el objetivo de contar con un socio fortalecido para apoyar en la administración de esta importante área protegida, desde hace varios años ha llevado a cabo la administración junto a la Municipalidad de San Vicente Pacaya.

El manejo integral del Volcán de Pacaya y los recursos naturales que alberga el Parque Nacional, brindan una oportunidad para desarrollar un área natural para recreación que brinde beneficios ambientales, sociales y económicos para las poblaciones locales y que los mismos también impacten a la población a nivel nacional.