La educación diferenciada y mixta, desde el punto de vista de la coeducación


 


Uno de sus principales objetivos de la coeducación, es el de corregir estereotipos sexistas, proponer un currículo equilibrado y el desarrollo de las capacidades del individuo. Este tipo de modelo busca una escuela que respete y valore las aportaciones y experiencias de ambos sexos, aceptando que, no teniendo las mismas necesidades e intereses, se da cabida a todos por igual, respondiendo a lo que cada uno necesita.

Dentro de la educación diferenciada como en la educación mixta se pueden encontrar elementos coeducativos, dando pie a transformaciones educativas y sociales. Hoy, más que hablar de igualdad se habla de equidad, de ese trato justo entre mujeres y hombres según las necesidades en todas las esferas de la sociedad.

Actualmente, existe una amplia gama de opciones para estudiar, algunas de ellas toman en cuenta la separación por sexo como un elemento más de la personalización del aprendizaje, pero ¿qué características tienen estas formas de organización escolar? Ana Lucía Asturias, psicopedagoga, especialista en problemas de aprendizaje y actual directora académica de Colegio Monte María, comparte con los padres, las características de ambos sistemas de agrupamiento, las cuales te ayudarán a tener una idea más clara de los procesos educativos a elegir en este ciclo 2022.

La educación diferenciada

Es un sistema de organización escolar que separa a niños y niñas en todas o algunas etapas de su vida escolar, encontrando en esta distribución una mayor efectividad en el logro de los objetivos de igualdad y participación en todos los ámbitos sociales independientemente de su sexo.

Es vista también como una opción pedagógica que reconoce que, las mujeres y los hombres tienen la misma dignidad y derechos, presta una atención personalizada a los ritmos de desarrollo, formas de aprendizaje, procesamiento de las emociones e intereses de cada sexo.

Algunas de las ventajas que se han observado en este tipo de organización son:

  1. Permite la personalización del aprendizaje de cada estudiante.
  2. Eleva la curva de aprendizaje pues son atendidas las necesidades y niveles de desarrollo de cada sexo.
  3. Genera una reducción de diferencias entre sexos en oportunidades y mayores espacios de liderazgo.
  4. Elimina la discriminación por dominación de un sexo sobre otro.
  5. Favorece una mayor sensibilidad del profesorado hacia las diferencias de aprendizaje de las y los estudiantes.
  6. Posibilita que los padres puedan elegir un espacio pro-académico.

La educación mixta

Este tipo de educación, hace referencia a un sistema escolar donde los estudiantes se educan juntos suponiendo que esto bastará para eliminar desigualdades de género. Sin embargo, en la realidad pueden existir aún muchas formas de discriminación.

Algunos currículos mantienen aún en la invisibilidad el papel de la mujer y sus aportes en la historia, hay inclinaciones vocacionales y profesionales en función a estereotipos asociados a cada sexo, así como espacios de “autosegregación” de niñas o niños en áreas vistas como del otro sexo.

Algunas de las ventajas que se han observado en este tipo de organización son:

  1. Existe una convivencia constante de ambos sexos en toda la jornada escolar.
  2. Se desarrolla una mayor tolerancia en la convivencia diaria.
  3. Favorece el fortalecimiento de habilidades sociales brindando un mismo trato entre personas.
  4. Permite que las familias permanezcan unidas dentro de una misma institución.

Ahora bien, comprendiendo los procesos mencionados anteriormente y respondiendo a la cuestionante ¿cuál es el mejor sistema de organización escolar?, Asturias destaca que, el modelo de educación diferenciada Diamond Edge es una excelente opción por tener lo mejor de los dos mundos, educación diferenciada y espacios mixtos desde una perspectiva coeducativa, pero realmente es imposible clasificar estos y otros sistemas de organización escolar como “mejores” o “peores”, podemos decir que son diferentes. Cada uno responderá a las demandas y necesidades de las familias, quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre la educación de sus hijos.