Organizaciones líderes forman Carbon Call para abordar la confiabilidad y la interoperabilidad en la contabilidad del carbono para el planeta

 


Más de 20 organizaciones líderes anunciaron una iniciativa para acelerar el desarrollo de una contabilidad de emisiones de carbono confiable e interoperable, que es necesaria para ayudar al mundo a alcanzar el cero neto a mediados de siglo. Carbon Call moviliza la acción colectiva, la inversión y los recursos de organizaciones científicas, corporativas, filantrópicas e intergubernamentales para permitir el acceso a datos y ciencia que sea confiable y actualizado y que pueda intercambiarse con facilidad entre los sistemas de contabilidad de carbono.


La medición y contabilidad confiables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son fundamentales para la rendición de cuentas y la atribución climática. Según un análisis de The Washington Post, la brecha en las emisiones de GEI no reportadas “va desde al menos 8,500 millones hasta 13,300 millones de toneladas al año”. Hoy en día, la contabilidad del carbono adolece de problemas de calidad de datos, inconsistencias en la medición y los informes, plataformas aisladas y desafíos de infraestructura. Esto dificulta comparar, combinar y compartir datos confiables, en particular para las empresas.

Carbon Call descubre y aborda las brechas en los sistemas globales de contabilidad de carbono existentes, centrándose en la eliminación de carbono y el sector terrestre, el metano y las emisiones indirectas. Carbon Call trabajará de manera colectiva para identificar dónde se necesita información más precisa para mejorar la confiabilidad y avanzar en la interoperabilidad por diseño, tanto en los informes de contabilidad de carbono (o libros mayores) como en los ecosistemas de datos que los respaldan.

Carbon Call está organizado por la Fundación ClimateWorks, y las organizaciones participantes incluyen Capricorn Investment Group, Climate Change AI, Corporate Leaders Group Europe, Global Carbon Project, Global Council for Science and the Environment, International Science Council, LF Energy, Linux Foundation, Microsoft, Mila, Fundación Skoll, Instituto Stanford Woods para el Medio Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (organización colaboradora) y Fundación de las Naciones Unidas. Las organizaciones participantes de Carbon Call trabajan para avanzar en el desarrollo de estándares metodológicos de contabilidad universal, permitir un mayor acceso a datos confiables de emisiones y remoción de GEI y fortalecer la interoperabilidad de las infraestructuras de contabilidad digital.

Los signatarios de Carbon Call respaldan las condiciones favorables necesarias para un sistema global más confiable de informes (o libros de contabilidad) de carbono interoperables. Con ese fin, los signatarios se comprometen a reportar las emisiones de GEI y la información de compensación de manera integral, incluidos todos los alcances y clases de emisiones de GEI, de manera anual y transparente. Los signatarios incluyen Capricorn Investment Group, EY, GSK, KPMG, Microsoft y Wipro.