¿Puede el 5G ayudar a construir la visión de un mundo sostenible?

 


El 5G se está desplegando en todo el mundo y promete mejorar la automatización, la inteligencia artificial (IA), la conectividad del Internet de las Cosas (iot), el aprendizaje automático, la computación de borde y los motores de análisis de datos.

Ericsson informó en 2020 de que algunos proveedores han estimado duplicar su consumo de energía para satisfacer la creciente demanda de tráfico tras el despliegue de la 5G. Sin embargo, los operadores ya son conscientes de que su papel como proveedores de servicios les brinda la oportunidad de impulsar la sostenibilidad en otros sectores.

Realización de las funciones de sostenibilidad

Más del 30% de las empresas de telefonía móvil han asumido compromisos públicos que se alinean con el esfuerzo del Acuerdo de París para frenar un mayor daño climático.

Sorprendentemente el 83% de los profesionales de redes califican la eficiencia energética como "extremadamente importante" o "muy importante" en su estrategia de transformación de redes.

5G y objetivos de sostenibilidad

Se espera que la era del 5G sea la base de una nueva sociedad con dispositivos interconectados e inteligentes, que apoye el concepto de Industria 4.0 y las ciudades inteligentes del futuro. Con el aumento del uso de dispositivos conectados a Internet, la mayor demanda de servicios ofrece una conectividad de alta velocidad y baja latencia.

La red 5G ofrece a los usuarios una transmisión de datos de alta velocidad a un costo inferior al de las redes anteriores para satisfacer estas demandas. Huawei y Analysys Mason han analizado el impacto del 5G en la eficiencia energética en tres sectores que requieren una transformación energética con mayor urgencia: la energía, la sanidad y la industria manufacturera, todos ellos con elevadas emisiones de Gases de efecto invernadero GEI en la actualidad.

Con la virtualización, la computación de borde, la analítica habilitada por la inteligencia artificial (IA) y la nube, el 5G puede ayudar a las industrias a implementar nuevos procesos como parte integral de un programa de eficiencia energética al apoyar la asignación más eficiente y flexible de los recursos. Por ejemplo, no solo la industria de las telecomunicaciones puede beneficiarse de la tecnología 5G. Las ciudades inteligentes se moverán y crecerán más rápido con el 5G ayudándoles a gestionar las redes de energía y los flujos de tráfico.

Ecología 5G: Construyendo un mundo sostenible

La 5G ecológica es una tecnología clave que puede ayudarnos a alcanzar la visión de construir un mundo sostenible. Será fundamental para desarrollar el sector de las telecomunicaciones de forma respetuosa con el medio ambiente, contribuir a una sociedad con bajas emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático global.

La importancia de la 5G para alcanzar los objetivos de greentech se refleja en su papel de apoyo a las ciudades inteligentes, las comunidades conectadas y la economía colaborativa. En general, se considera que la greentech tiene el potencial de tener un impacto significativo en nuestro mundo si se utiliza adecuadamente.

El asunto más importante del cambio climático y sus efectos también se ha hecho más evidente con el paso del tiempo. El 5G puede aprovecharse de varias formas útiles, desde la conservación de la energía hasta las redes inteligentes y mucho más.

Uso inteligente de los recursos

Huawei y Analysys Mason mostraron que, en algunos sectores, el 5G podría tener un efecto significativo cuando se combina con tecnologías como la nube, la inteligencia artificial (IA) y la conectividad del Internet de las Cosas (iot), además de otros cambios como la adopción de fuentes de energía renovables.

Este uso inteligente de los recursos puede ayudar a reducir el consumo de energía de muchas maneras, entre ellas:

  • Apoyo a la gestión inteligente de la energía.
  • Reducción de las necesidades de espacios de oficina y viajes de negocios.
  • Cadenas de suministro eficientes y justas a tiempo habilitadas por el análisis predictivo.
  • Gestión automatizada e inteligente de la circulación de vehículos que transportan personas y mercancías.

Con la aparición de la 5G, se va a producir un cambio de paradigma a nivel mundial. La atención se centrará en que la innovación de la red satisfaga las necesidades específicas de las industrias y los consumidores, al tiempo que ayude a evitar los desastres del cambio climático.

Será vital que las partes interesadas, las industrias y los países trabajen juntos para que la quinta generación inalámbrica pueda aprovechar al máximo su potencial para mejorar la eficiencia energética y ayudar a garantizar un futuro urbano más sostenible.