El liderazgo de las mujeres es clave para la transformación empresarial

 


En la actualidad, la participación laboral de las mujeres se ha incrementado; sin embargo, los estereotipos de género aún persisten en la sociedad, lo que genera barreras que les impiden participar plenamente en su desarrollo profesional y personal.

A pesar de que la igualdad de género es un asunto que ha cobrado relevancia en las agendas de los gobiernos y que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los sesgos y las diferencias entre mujeres y hombres siguen presentes. En 2020, solo el 47% de las mujeres en edad de trabajar participaron en el mercado laboral, en comparación con el 74% de los hombres.

Las empresas son un motor de cambio que pueden capitalizar su impacto para cerrar la brecha de género que aún prevalece en el ámbito laboral a través de políticas y programas que garanticen sueldos en igualdad de remuneración; acceso a oportunidades de desarrollo sin importar las condiciones y preferencias de las personas; promoción del liderazgo femenino en todos los niveles de las organizaciones; además de fomentar una cultura inclusiva e iniciativas que erradiquen la violencia y el acoso hacia las mujeres.

Por tal motivo, Teleperformance, al ser una de las compañías reconocidas como Great Place To Work®, mantiene su compromiso para promover y mejorar la igualdad de género en el ámbito laboral.

En su misión por hacer del mundo un lugar mejor y cambiar la vida de las personas, la evolución es parte clave del ADN de Teleperformance. A través de TP Women, iniciativa lanzada en el 2019, la empresa busca reconocer los logros de las mujeres abordando sus inquietudes profesionales para ayudarlas a impulsar un cambio positivo en su desarrollo. Además de sensibilizar a los hombres sobre la importancia de la fomentar la igualdad laboral.

Esta iniciativa apoya cuatro objetivos clave:

  • Crear una fuerza de trabajo con mayor diversidad de género en todos los niveles.
  • Mejorar la promoción del personal femenino en puestos de responsabilidad.
  • Desarrollar una red de mujeres y hombres como educadores y defensores de la igualdad laboral.
  • Fomentar una cultura de liderazgo sensible al género.

Con TP Women, Teleperformance pretende impulsar la igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan trabajar, sentirse valoradas y desenvolverse personal y profesionalmente en un ambiente de respeto e inclusión, reescribiendo las reglas de la industria. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar la representación de las mujeres en roles de liderazgo en las unidades de negocios de las distintas geografías. Tal es el caso Guatemala y El Salvador, donde el 43% de sus direcciones son ocupadas por mujeres, mientras que el 37% de sus gerencias están a cargo de talento femenino.


Ana Gaby Abugarade, Gerente de Recursos Humanos de Teleperformance Guatemala, explica: “Trabajar para la empresa ha significado encontrarme a diario con diferentes retos profesionales que me apasionan e invitan a buscar más desafíos y con ello éxitos. El programa TP Women me ha convertido en una persona más compasiva y comprensiva. Ha roto estigmas que tenía de forma preconcebida y no estaba al tanto de ellos.  Ser parte del equipo de TP, no es ser un empleado más, es formar parte de una gran familia”.

La empresa cuenta con mujeres fuertes e inspiradoras que lideran áreas clave del negocio. Algunas de estas son: Operaciones, Área Comercial y Ventas, Entrenamiento, Recursos Humanos y Mercadeo, entre otras.

En cuanto a la proporción de mujeres y hombres en su plantilla de staff para Guatemala y El Salvador, el 33% son coordinadoras de operación, el 38% son supervisoras y el 40% son especialistas en interacciones. Esto hace evidente que la empresa es una fuerte promotora de la inserción laboral y empoderamiento de las mujeres.

“Teleperformance me ha dado la oportunidad de liderar a un equipo de trabajo con el que hemos superado las expectativas y alcanzado resultados extraordinarios. Es una compañía que valora mis ideas y principios, lo que me impulsa a salirme de la caja para seguir desarrollando mis habilidades y ser una mejor profesional”, dice Melany Romero, Coordinadora de Selección de Teleperformance Guatemala.

Cabe destacar que Great Place to Work, autoridad global en cultura laboral, recientemente incluyó a la compañía en su listado de “Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres” en Guatemala, mismo que se compone de 40 empresas de Centroamérica y El Caribe que se destacan por sus políticas que promueven espacios laborales inclusivos e igualitarios.

A escala global, la representatividad de mujeres y hombres es del 53% y 47%, respectivamente; es decir, la población femenina es mayor, lo que ha permitido una distribución de talento mayormente uniforme. Estas políticas confirman que Teleperformance trabaja en procurar la calidad del ambiente laboral y oportunidades de trabajo para las mujeres.

Eso evidencia la importancia de que más mujeres se vuelvan igual de protagonistas que los hombres. Eliminar las barreras de sus carreras para garantizar su evolución profesional es lo que requieren las organizaciones en la actualidad.

Con más de 420,000 empleados en todo el mundo, Teleperformance representa una compañía que busca fomentar la diversidad: formar una familia de colaboradores fuerte e innovadora, priorizando siempre el desarrollo de cada uno de sus colaboradores.