Los libros de personajes literarios que no podrás dejar de leer en el mes de la mujer

 


En algún lugar del mundo los pensamientos y sentimientos de una mujer han sido y seguirán siendo plasmados por medio de los libros. En conmemoración al 8 de marzo, Editorial Piedrasanta ha hecho una selección especial de grandes obras, relacionadas a la mujer en sus distintas facetas.  

“Queremos hacer una reflexión en el marco de esta conmemoración por medio de nuestros libros, tendremos a personajes literarios, pero también nos hemos unido al enfoque que da las Naciones Unidas, que reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, quienes han liderado esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para un futuro más sostenible, por eso estaremos promoviendo títulos también relacionados con activistas y literatas”, expresó Yara Tobar, Gerente de Editorial Piedrasanta.

Durante la primera semana por medio de sus redes sociales y distintas publicaciones se ha iniciado una campaña para presentar obras de mujeres, las cuales además serán expuestas en sus librerías con descuentos especiales en marzo, que corresponden a 10% en libros de escritoras y 20% en autoras de Editorial Piedrasanta.

A continuación, les presentamos algunos de estos magníficos títulos:

La Misión del Sarimá

Bajo la línea de que el día de la mujer es un espacio para hablar sobre las relaciones familiares se presenta “La Misión del Sarimá”, cuando el Sarimá truena, algo está anunciando.  El enigma está en la interpretación del rugido.  En este relato se entretejen las interpretaciones de la abuela con su nieta mientras la hija-madre ausente va surgiendo desde la desaparición.

Carazamba

Una interesante obra que llama hacia la reflexión sobre la mujer-objeto.  Carazamba es mujer y selva, es contradicción.  Representa a una mulata de ojos verdes, mezcla de sangres españolas, indígenas y africanas a quien la sociedad tradicional rechaza.  También es metáfora del Petén, su destino.  Ella es selva, rica en recursos, peligrosa, inhóspita, es un trozo de tierra abandonada por las autoridades e ignorada por la población urbana.

Doña Bárbara

¿Y si debatimos sobre ser mujer en el campo? Este tema tan controversial se plantea en las páginas del libro. Lastimada por hombres salvajes, Doña Bárbara, una terrateniente cruel, indomable, violenta; representa la barbarie del llano, llegando hasta el planteamiento y la incertidumbre de si ¿tendrá redención? La obra tiene tanto valor narrativo que ha sido inmortalizada en películas, telenovelas, radionovelas y óperas.



La Hija del Puma

Una de las características de las mujeres es esa capacidad de resiliencia con la que cuenta, esa capacidad femenina de reconvertirse y salir adelante de distintos procesos.  Aschlop, una muchacha indígena, narra su historia:  su aldea arrasada, la pérdida de un hermano y su lucha para encontrarlo.  A través de su nahual, el puma, se va comprendiendo la cosmovisión maya donde hombre y natura conviven en armonía.

Li M’in, una niña de Chimel

La vida de Li M’in en Chimel evoca ese momento cuando los seres vivían en armonía con la naturaleza, en paz, respetando a los ancianos.  Poco a poco, la lectura nos despertará el deseo que todo regrese a esa época, con elementos que nos permiten los libros como depositarios de la memoria en el día de mujer.


Dos Cabezas para Meter un Gol

¿Sueños rebeldes de una pequeña intrépida?  Este cuento trata sobre ser niña en una comunidad maya, entretejiendo las memorias de la abuela y los sueños de su nieta, quién ama a la pelota tanto como las historias.  ¿El ave fénix?  Se alza mientras juega.

“Desde ya los invitamos a que no se pierdan los títulos que tendremos propuestos sobre literatas y activistas, pueden visitarnos en nuestras redes sociales y descubrir estas y muchas actividades más, ya sea para mujeres, hombres, maestros, niños y adultos”, puntualizó Tobar.