Orden de la Excelencia Laboral 2022

 


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social hizo entrega de la Orden de la Excelencia Laboral 2022 a Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA; en reconocimiento a la labor que realiza en el ámbito laboral y aporte al desarrollo en Guatemala.

Durante el acto se otorgaron 25 galardones a mujeres trabajadoras del sector público y privado. También se hizo mención que la Orden de Excelencia Laboral es entregada a través de la Sección de Mujer Trabajadora.

Desde julio de 2019, es Directora Ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala. Funge como vicepresidenta de la Asociación Centroamericana de Comercializadores de Aceite -ACCEA-; es miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Empresas del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala, así como miembro del Consejo Agroindustrial de la Cámara del Agro de Guatemala. Durante el 2020, presidió el Grupo Nacional de Trabajo en Guatemala para el proceso de Interpretación de los Principios y Criterios del Estándar de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible 2018 (RSPO por sus siglas en inglés), proceso aprobado exitosamente en julio de 2021.

Posee más de 15 años de experiencia en el campo de empresas, comercio y estrategias de sostenibilidad. Ha sido consultora para diversas organizaciones internacionales.


Bajo su liderazgo se tomó acción inmediata para atender la crisis sanitaria por COVID-19 que representaba una amenaza para la continuidad de varias empresas. De manera directa e involucrándose de lleno, integró equipos de trabajo multidisciplinarios para generar protocolos de prevención y herramientas de utilidad al sector empresarial que inclusive fueron valorados y utilizados como referencia en protocolos y procesos de inspección implementados por las autoridades nacionales. En conjunto con las empresas que conforman la gremial, impulsó iniciativas de apoyo en las áreas rurales del país.

Su liderazgo se caracteriza por trabajar en unidad y haciendo uso de comunicación efectiva, logrando comprender que adaptarse a “la nueva normalidad” sería un proceso y, a la vez, comunicando los esfuerzos que a nivel gremial se realizan para avanzar en la producción sostenible del aceite de palma producido en Guatemala.

Impulsó la diversificación de la oferta formativa que GREPALMA ofrece a la agroindustria de aceite de palma en Latinoamérica en el contexto de la adaptación y adopción de la virtualidad en el ámbito laboral.