UPS evita que los dispositivos electrónicos del hogar se quemen

 


La larga crisis sanitaria ha perpetuado el trabajo y estudio remoto en el tiempo. La aparición de las nuevas variantes, como delta y ómicron, han provocado un aumento considerable de contagios y eso ha obligado también a que las empresas y escuelas sigan permitiendo las actividades de manera remota como medida de contención frente al coronavirus. La pandemia ha evidenciado que contrario a lo que se pensaba antes, el trabajo y estudio de manera remota son posibles y eso permite muchos beneficios, dado que las personas pueden conciliar mejor su vida laboral con la familiar.

Este paradigma nos lleva a pensar que, para laborar y estudiar desde casa, todo lo que se requiere es una computadora y conexión a internet con una velocidad adecuada. Pero obviamos, muchas veces, analizar si estamos sumando amenazas con la incorporación de aparatos que utilizan energía eléctrica, a espacios que no estaban pensados para funcionar como oficina o salones de clase virtual, es decir, el diseño de la instalación eléctrica de nuestros hogares fue planeado para funcionar de forma eficiente y segura de acuerdo con la demanda habitual y con los electrodomésticos tradicionales.

Todo lo que esté conectado a una toma de corriente está sujeto a interrupciones de energía o picos que pueden quemar o dañar aparatos, como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, impresoras, sistemas de seguridad, enrutadores Wifi y otros dispositivos. Los cortes y picos de energía también afectan los aparatos electrónicos costosos, como las consolas de juegos y los televisores de pantalla plana.

Identificar las amenazas eléctricas que han surgido con la nueva demanda de conectividad, nos permite gestionar los riesgos de mejor forma. Es posible prevenir incendios, lesiones a las personas y daños a nuestros bienes, si tomamos medidas, y adecuamos los espacios para continuar con actividades desde nuestras casas. Hacer ajustes no requiere de una inversión grande y puede significar incrementar la seguridad del hogar, al mismo tiempo que se aplican mejores prácticas energéticas.

“Actualmente, muchas personas invierten en dispositivos electrónicos con tecnología de punta como computadoras con procesadores de nueva generación o pantallas conectables con gran calidad de imagen y nitidez, pero pocas piensan en proteger estos equipos y alargar su vida útil. Debemos crear más consciencia en los usuarios residenciales sobre la protección de sus inversiones como revisar los sistemas eléctricos en los hogares y cuidar los equipos eléctricos con una correcta unidad de protección y respaldo como un UPS”, indicó Jessica Piceno, Desarrolladora de negocios México & Centroamérica de la división de Secure Power.

El incremento en dispositivos que requieren conexión eléctrica, sumado a la carencia de tomacorrientes, ha incrementado el uso de extensiones o regletas. Este tipo de recursos son aceptables y seguros si se usan correctamente, pero pueden convertirse en una amenaza cuando se excede la cantidad de aparatos conectados a la vez, si no son dispositivos certificados, así como que se ha perpetuado el uso de recursos que debieron ser temporales.

“El uso inadecuado de las instalaciones eléctricas y fuentes de poder pueden ocasionar, en el peor de los casos incendios, así como dañar o restarle tiempo de vida a los dispositivos electrónicos; por lo que es necesario supervisar el funcionamiento o bien optar por el cambio de electrodomésticos antiguos, que no cumplen las normas de seguridad más recientes y hacer evaluaciones periódicas para evidenciar si hay tomacorrientes e interruptores defectuosos”, comenta Piceno.

La inestabilidad del servicio de energía puede también ser una amenaza a la vida útil de los electrónicos, los cuales son muy sensibles, y pueden ser afectados debido a cambios de voltajes o cortes de luz. También hay electrodomésticos que, al encenderse, como las lavadoras, por ejemplo, generan pequeños picos que, con el tiempo, pueden dañar los aparatos eléctricos del hogar.

Estamos en un mundo más conectado, en donde todos los dispositivos de casa requieren de una mayor demanda de energía. Por ello es importante contar con soluciones que ofrezcan seguridad y estabilidad en los aparatos que hay en el hogar, ya que derivado de una falla eléctrica puede haber una sobrecarga que ocasione daños irreversibles, así como consecuencias graves y costosas. 

Una fuente de alimentación ininterrumpida o UPS por sus siglas en inglés proporciona respaldo de batería y protección contra sobretensiones, manteniendo los dispositivos en funcionamiento en caso de una falla de energía. UPS evita que los dispositivos electrónicos de su hogar se quemen y ayudan a mantener el suministro de energía estable. .  Dependiendo del modelo de UPS, puede hacer funcionar sus dispositivos durante varios minutos o algunas horas. Cuando se corta la energía, el UPS se activa para evitar daños al equipo o pérdida de datos. Además, este le permite tener tiempo para apagar el equipo correctamente e incluso continuar trabajando durante un rato prolongado, dependiendo de la capacidad de la batería que posea.


Schneider Electric ofrece la más reciente gama de equipos UPS para el hogar, se trata de los modelos BVX700LU-LM y BVX900L-LM, sus principales características son la protección sobre corrientes y respaldo de batería manteniendo los dispositivos en funcionamiento cuando la energía está fuera de niveles seguros, la protección de red de 1GB sin sacrificar la velocidad de internet, cuenta con programa de apagado automático fácil de usar con funciones de administración de energía y regula automáticamente las fluctuaciones de voltaje bajo/alto y es compatible con la corrección de potencia active (PFC).

Para la protección de la computadora, impresora y casi todos los dispositivos eléctricos que se emplean en el hogar, se recomienda instalar un supresor, que se encarga de recibir la descarga eléctrica en caso de haya un pico, evitando así que los aparatos eléctricos se dañen.  Los supresores pueden instalarse en la caja de breaker, con la ayuda de un electricista certificado, o directamente en el equipo que se va a proteger. Además, se puede prever un doble blindaje utilizando una regleta supresora para conectar los aparatos a los tomacorrientes.

“Cada día dependemos más de los equipos eléctricos para realizar nuestras actividades personales y profesionales, por lo que protegerlos es una necesidad básica. En Schneider Electric ofrecemos una gama completa de soluciones para el hogar y productos electrónicos domésticos. Nuestros estándares de fabricación y de calidad garantizan la calidad de los UPS, que brindan seguridad y respaldo para proteger los equipos y darle continuidad a los procesos”, concluyó Piceno.

Comentarios