AMCHAM une esfuerzos con entidades de latinoamérica para concientizar sobre los retos de la television digital, para lograr la competencia justa

 

APRODICA Guatemala y APPI Honduras se suman nuevamente a AmCham para promover el respeto a la propiedad intelectual esta vez resaltando los retos de la Televisión Digital, en la región latinoamericana, para lograr la competencia justa.

Ante la creciente problemática de la retransmisión ilegal de señales y contenidos audiovisuales tanto por televisión como por internet en la región de Latinoamérica, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), la Cámara de Comercio Americana de Honduras (AmCham Honduras), la Cámara Americana de el Salvador (AmCham El Salvador) en conjunto con la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por Cable de Centro América (Aprodica Guatemala), la Asociación de Propiedad Intelectual Justa de Honduras (APPI), CERTAL, UCL Televisión Infocom Costa Rica, ASIET, CALPYC, ACE-Alliance for Creativity and Entertainment y la firma legal Cerviere Monsuarez, llevaran a cabo el Foro  “Retos de la Televisión Digital, para lograr la competencia justa”. El evento busca continuar con una campaña promovida por estas organizaciones que impulse, a nivel regional, información acerca de la problemática, el respeto a los derechos de propiedad intelectual de los productores, distribuidores de contenido audiovisual, como elemento importante para el desarrollo de contenidos.

En el reporte “Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina” realizado por la consultora Ether City, se calcula que la piratería digital provoca en América Latina pérdidas potenciales de USD 733 millones al año al mercado legal y naturalmente siendo una fuerte pérdida de recursos para las autoridades fiscales de la región. https://cet.la/estudios/cet-la/dimension-e-impacto-de-la-pirateria-online-de-contenidos-audiovisuales-en-america-latina

Los riesgos principales se presentan cuando hay un aumento en la piratería, producto de una mayor oferta y a su vez consumo ilegal del contenido, utilizando tecnologías cada vez mas novedosas.  Además, implica altos riesgos que hacen vulnerables a los usuarios de ese contenido ilegal a posibles atentados contra su seguridad, volviéndose la ciberseguridad un elemento importante a tomar en consideración por los usuarios.

La piratería tiene un impacto negativo en la economía ya que el contenido retransmitido de manera ilegal afecta la recaudación tributaria de los Estados, recursos que son necesarios para ser utilizados en los sectores más vulnerables de los países como ser educación, salud entre otros. De igual manera, afecta negativamente a las empresas que, si cumplen con sus obligaciones formales y materiales, lo cual constituye un acto de competencia desleal.  Los países donde no se respetan los derechos de propiedad Intelectual alejan a la inversión extranjera e inclusive desincentivan a la inversión local.

La piratería es un riesgo para los usuarios en temas de ciberseguridad y privacidad de la información, por lo que debe abordarse la problemática desde esta perspectiva también, para disminuir o eliminar estos riesgos asociados.

El Foro contó con destacados profesionales del sector de telecomunicaciones de organizaciones prestigiosas de la región de América.

“La piratería de contenidos de TV en el entorno digital, es uno de los más importantes retos de la industria en Latino América” Expresó Ygor Valerio, represetante de ACE-Alianza para la Creatividad y Entretenimiento para la region de Latino América.

“Una de los frentes más importantes de trabajo de ACE, es el combate a la piratería IPTV en Latino América” Mencionó en su presentación Ygor Valerio, represetante de ACE-Alianza para la Creatividad y Entretenimiento para la region de Latino América.

“Es primordial contar con un marco normativo robusto y compartir buenas practicas entre los diferentes países de la región, para el combate a la piratería”. Expresó Daiana Pereira, Asociada de la Firma Legal Uruguaya Cervieri Monsuárez.