Cómo ha evolucionado las funciones de las secretarias después de la pandemia

 


Desde 1994 se celebra el Día de la Secretaria en Guatemala, el decreto 25-94 instituye que, cada 26 de abril se festeja a las personas que cumplen con esta gran profesión.

El perfil de las secretarias es clave para las empresas e instituciones, es uno de los cargos más solicitados, ya que los ejecutivos necesitan una persona responsable, que se ocupe en mantener organizada la oficina y distribuido los pendientes, con la finalidad de que puedan funcionar con toda su capacidad.

Sin embargo, este puesto tendrá que evolucionar a nuevos aprendizajes, ya que constantemente la tecnología está modificando el mundo laboral. Con las nuevas tendencias, herramientas, plataformas y aplicaciones que han surgido a través de las necesidades, luego de la pandemia del Covid-19. Esto implica que las competencias humanas se vuelvan más demandantes. Las máquinas estan reemplazando a los humanos en tareas rutinarias, sin embargo, las capacidades humanas seguiran siendo necesarias para los cargos esenciales.

“La evolución de esta profesion se debe principalmente al cambio tecnológico y a las nuevas demandas laborales a nivel global, es importante recalcar que estos puestos son esenciales para la operación, ya que son la ventana de toda organización”, indicó Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe.

Según el estudio “Revolución de Habilidades 4.0”, presentado por ManpowerGroup, muestra que ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse al rápidamente cambiante mundo del trabajo, será el desafío más importante. Y dónde encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología, talento y conexión humana, será lo que permita a las personas y a las empresas lograr el éxito.

Se sabe que al paso de los años, las secretarias y los secretarios, ya no solo se encargan de redactar documentos, contestar llamadas telefónicas y enviar correos, sus tareas son ahora más complejas y requieren habilidades diferentes, como el dominio de varios idiomas y están preparados para crear, innovar e implementar iniciativas de proyectos. Realizar presentaciones, concertar reuniones; realizar eventos, atender a proveedores y clientes, entre otros.

Por la importancia de la evolución y ante la responsabilidad de los que ejercen este oficio, Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe. brinda algunas cualidades que deben adquirir para realizar las operaciones con mayor éxito y mejor preparación.

  • Resolución de problemas
  •  Pensamiento crítico
  •  Creatividad
  • Gestión de personas
  • Colaboración
  • Inteligencia Emocional
  • Juicio y toma de decisiones
  • Orientación al servicio
  • Negociación

Flexibilidad Cognitiva

El mundo laboral se mantienen en constante cambio, por lo que es importante mantenerse actualizado, esto permitirá que las personas sigan siendo empleables en el futuro y acceder a mejores oportunidades de trabajo.

De 43 países encuestados, el 42% de los reclutadores esperan que las personas evolucionen ante los cambios, que aprendan nuevas habilidades y así se logren mantener y posicionar en las empresas, creando nuevas oportunidades.

“En el Día de la Secretaria, celebramos y agradecemos a las personas que ocupan estos puestos, porque con sus conocimientos y habilidades brindan soporte y estabilidad para las empresas.”, finalizó Andres Soto.