El emprendimiento como motor de la economía local

 


Según el reporte publicado por el Global Entrepreneurship Monitor recientemente publicado, Guatemala ocupa el puesto #5 en emprendimiento. Este estudio que evalúa a 43 economías reveló que Guatemala es uno de los países con mayor proporción de población adulta (de 18 a 64 años de edad) que es dueña o administradora de un negocio de reciente creación.

El gen emprendedor de los guatemaltecos es innegable, algunos de ellos inician su trayectoria desde temprana edad, pero no es hasta los 35 a los 54 años promedio del guatemalteco, que su negocio se define y establece de manera exitosa, con mas experiencia, contactos y conocimiento; generando con ello nuevas plazas de emeplo, estabilidad economica para familias y nuevas oportunidades para distintas comunidades.

Un estudio realizado por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquin, revela que en Guatemala, hay 2.7 millones de personas que obtienen ingresos mediante un emprendimiento y 48 de cada 100 nuevos empresarios inician con una inversión de  no mayor a GTQ5mil.

Este año, con motivo de la celebración del Día Nacional del emprendimiento, El Cubo Center desarrollará el conversatorio: “EL EMPRENDIMIENTO COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA LOCAL”.

Durante este evento se contará con la participación de importantes speakers, entre ellos:

Philip Wilson, CEO de Ecofiltro

Jennfer Menegazzo, Fundadora de Future Now

Katia Cerwin, Co Fundadora de Programa Valentina

Andres Murga, Fundador de Zapatoloco

Roberto Bueso, Director de Grupo Alza

Ana Lucia Gadala-Maria, Social Impact Manager de Torrent Consulting

Todos expertos en la generación de empleo, identificar oportunidades de mejora económica y el empoderamiento de los guatemaltecos en distintos sectores y comunidades del país; compartirán sus experiencias, obstáculos e historias de éxito para ayudar a través de estas, a otros emprendedores y aportar con herramientas para derribar barreras e impulsar la economía del país a través de ideas y oportunidades para el desarrollo. Los panelistas abriran un espacio para escuchar a los emprendedores asistentes y así fortalecer la comunicación, resolver y aclarar dudas.

“Con este evento queremos que los emprendedores identifiquen oportunidades reales para seguir fomentando la generación de empleo en Guatemala. Los speakers son empresarios expertos que encontraron la manera de emprender e impactar al país de manera positiva contratando a guatemaltecos e impulsando la economía de sus familias y mejorando su calidad de vida. Todos invitados a que nos acompañen y compartan esta experiencia tan enriquecedora con nosotros…” Comenta Christine Wilson, Co Fundadora de El Cubo Center.

El evento tendrá un costo de Q100 por persona y se desarrollará el viernes 29 de abril a las 12pm en El Cubo Center, Antigua Guatemala. Se contará con una convivencia posterior al conversatorio en la cual se garantiza la oportunidad de realizar un importante networking.