Fundación rozas-botrán lleva a cabo la edición 24 de su evento insignia, el festival arte en mayo 2022

 


Sin interrupción, durante 24 años, artistas, coleccionistas, estudiantes y público amante del arte acuden a una cita con el arte visual contemporáneo durante El Festival Arte en Mayo. Este  Festival Internacional se ha convertido en un laboratorio de encuentro concebido para exhibir, promover y enriquecer el acervo cultural de los guatemaltecos y de coleccionistas experimentados o en ascenso.

Para exhibir las obras seleccionadas, partimos de la visión museológica centrada en la interpretación, la interacción y la educación. Exponemos pinturas, esculturas, fotografía y grabado, abriendo el espacio para el arte digital, vídeos e instalaciones.

A partir del año 2020 nos apropiamos de viabilidad híbrida de la promoción artística, alternando las visitas a la Galería Rozas-Botrán y al Museo UNIS Rozas-Botrán, con el debido distanciamiento social como medida de prevención ante la pandemia, manteniendo el arte como la constante que une al grupo.

La tarea museográfica se modela de acuerdo con las exigencias del momento, sin limitar las interpretaciones de los visitantes. Por un lado, la obra seleccionada por un Comité Curador se presenta aprovechando los procesos que se llevan a cabo bajo un mismo techo, dentro de la versatilidad del espacio de la Galería Rozas-Botrán de la zona 14.

Por otra parte, aprovechamos la ausencia de límites físicos que existe en las redes sociales y las plataformas virtuales para ofrecer libertad al usuario de relacionarse con el arte en el momento que así lo decida. En ambos casos, procuramos diálogos constructivos y experiencias enriquecedoras a través de la obra de artistas ascendentes así como de creadores icónicos, a quienes agradecemos profundamente su participación.

Hemos fortalecido una vez más nuestro trabajo curatorial con la participación de Miguel López-Remiro, Comisario, consultor y director de proyectos de arte independiente, Doctor en Teoría del arte por la Universidad de Navarra, quien fue subdirector del Museo Guggenheim de Bilbao y director fundador del Museo Universidad de Navarra; y Alex Slato, Consultor de arte latinoamericano que forma parte de la junta directiva de LA Artcore Center, en el centro de Los Ángeles, quien ha sido ejecutivo en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) y ha abierto al público una galería de arte internacional en París.

“Nos comprometemos con los anhelos y esperanzas del público amante del arte y los coleccionistas, mediante la investigación e información de contenidos de manera científica, sensible, emocional y lúdica, invitándolos a participar activamente en las actividades programadas.” Expresó Jose Rozas-Botrán, Presidente de Fundación Rozas-Botrán.