Plantaciones de pinabete contribuyen al desarrollo local

 

Cada año el Instituto Nacional de Bosques (INAB) fomenta el comercio legal de pinabete (Abies guatemalensis Rehder). Durante el año 2021 se comercializaron 16,435 árboles de pinabete, 1,001 árboles en maceta y 17,997 subproductos (coronas y guirnaldas). Lo que generó ventas por más de Q.  9,717,950.00 beneficiando directa e indirectamente a más de 1,600 familias que a nivel república se dedican a la producción de esta  especie.

Los árboles y subproductos como coronas y guirnaldas comercializadas provinieron de 98 plantaciones que representan un  área de 108.13 hectáreas;  y los árboles en maceta comercializados provienen de 8 viveros, tanto las plantaciones como los viveros están ubicados fuera de áreas protegidas, además se encuentran   registrados ante INAB y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Para poder tener un árbol de pinabete como árbol navideño, generalmente toma 8 años, durante este tiempo las plantaciones de esta especie requieren manejo, estas actividades silviculturales generan empleo en el área rural, durante el año 2021 se generaron más de 46,000 jornales.

“Las  plantaciones forestales tienen impactos tanto ambientales como económicos a nivel nacional, ya que contribuyen a la recuperación de la cobertura forestal  y se genera empleo a nivel rural, además reducen la presión a los bosques naturales de pinabete, permitiendo la conservación de esta especie en medio natural.”, indicó Rony Granados, gerente del INAB.

Adicionalmente las fincas productoras de pinabete durante el año también realizan diferentes actividades, entre ellas:

VillaCabaña

Se encuentra ubicada en Cantón los Cifuentes, El Suj Aguacatán, Huehuetenango. Ofrece a sus visitantes un tour agroecológico de pinabete y plantas medicinales, hospedaje y restaurante. Adicionalmente en el lugar puedes ver llamas.


https://www.facebook.com/Villacaba%C3%B1a-113924663356050

Parque Ecoturístico El Pinabete

Se ubica en el Paraje la Cumbre, San Antonio Pasajoc, Momostenango, Totonicapán. Brindan tour en su plantación de pinabete, cuentan con juegos mecánicos, columpios, silla voladora, piscina, resbaladeros y restaurante. https://www.facebook.com/piabete.pologua

Parque Ecológico Pino Dulce

Se localiza en el Km. 109.5 ruta Barberena, Aldea Pino Dulce, Mataquescuintla. En el lugar los visitantes pueden disfrutar de canopy, visitar la plantación de pinabete, paseos acaballo, piscina, senderismo y  restaurante.  Adicionalmente cuentan con cabañas para hospedarse.

Finca El Espinero

Se encuentra ubicada en Tecpán, Chimaltenango.  En la finca se pueden realizar eventos especiales como bodas, 15 años, y convivios.  Adicionalmente realizan algunas actividades de temporada que promocionan en sus redes sociales. https://www.facebook.com/holanavidad/