Apparel Sourcing Show 2022 capitaliza en las oportunidades de Nearshoring para incrementar exportaciones

 


El pasado jueves 26 se llevó a cabo el tercer y último día de la feria regional de Vestuario y textiles: Apparel Sourcing Show 2022 titulado “Better partnerships facing global change”. Después de dos años de espera, se contó con una participación sin precedentes de 7,500 visitantes, alrededor de 5,500 de manera presencial y más de 2,000 visitantes en la plataforma virtual.

De acuerdo con Lucía Palacios, Directora del Apparel Sourcing Show, “se ha visto mucho entusiasmo entre los participantes, que están aprovechando los nuevos espacios presenciales y virtuales para generar negocios en el sector”. Este dinamismo ha permitido sobrepasar las expectativas de negocios de la feria, ya que, de acuerdo a nuestros sondeos tempranos, estimamos que durante los primeros dos días de feria se podrían haber concretado negocios por más de US$ 40 millones, agregó Palacios. Se espera que este y los montos de participantes incrementen ya que la plataforma virtual permanecerá abierta por seis meses más.

Uno de los ejes alrededor de los que giró el evento fue la tendencia de Nearshoring (o el acercamiento de las cadenas de suministro a los destinos finales). Carlos Arias, presidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles, afirmó que se ha hecho evidente la importancia de agregar variedad a las cadenas de suministro. En ese sentido resalto que Guatemala está en una posición privilegiada y en este evento se vio el enorme interés de compradores e inversionistas para trabajar en la región. En el 2021, la industria de vestuario y textiles recibió más de US$ 170 millones en inversión directa.

Esta tendencia se confirma a partir de estudios compartidos durante el evento, como por ejemplo una encuesta de McKinsey afirmó que el 78% de las empresas encuestadas planea incrementar su producción “más cercana”. Esto se alinea con resultados reportados por la Oficina de Vestuario y Textiles de Estados Unidos (OTEXA) que indica que se han incrementado las importaciones por Estados Unidos desde los países de CAFTA en un 29%.

El evento, que se llevó a cabo el 24, 25 y 26 de mayo, contó con 123 stands presenciales y virtuales compuestos por textiles (33%), maquinaria (29%), servicios (17%), accesorios (14%) y confección (7%). Durante la feria se capacitaron a más de 500 personas en temas de sostenibilidad y producción responsable, reforzando el interés de la industria en conocer e implementar nuevas prácticas que minimizan los impactos y optimizan el uso de materia prima.  


En el marco del APSS, se llevó a cabo exitosamente el evento Invest In Guatemala: The Apparel and Textile summit, organizado por el Ministerio de Economía y PRONACOM. Este evento contó con la participación de empresarios y potenciales inversionistas de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Indoneria, Vietnam, Taiwán, India, Hong Kong, Colombia y Centroamérica. Durante el mismo, expositores internacionales enfatizaron las oportunidades de nearshoring y se presentaron las distintas ventajas para la inversión en el país incluyendo disponibilidad de financiamiento, infraestructura, sistema energético, tratados de libre comercio y las condiciones de inversión y operación disponibles para el sector.

Innovaciones presentadas en la Industria

Dentro del piso de exposición se presentaron innovaciones en maquinaria y tecnología. Por ejemplo, se presentaron equipos de impresión y sublimación diseñados para optimizar los procesos de producción. También se presentaron sistemas informáticos específicos para optimizar los procesos de producción textil, ayudando en la identificación y resolución de obstáculos.

Adicionalmente, se presentó una amplia gama de textiles, de diferentes orígenes, incluyendo orgánicos y sintéticos por grupos de empresas de México y Colombia. Además, se introdujeron tejidos innovadores a base de nylon y lycra que serán producidos por primera vez en Guatemala y que permitirán al país incrementar su participación en nichos de mercado con alto valor agregado.


La feria también se contó con la participación de distintas empresas de logística quienes presentaron soluciones a la actual crisis de retrasos logísticos a nivel mundial.

Corea: Una alianza que fortalecerá la industria

Durante la feria se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Asociación de Maquinaria Textil de Corea y la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles. Con esta alianza se empezarán a desarrollar proyectos de intercambio de conocimiento a través de los cuales se busca introducir tecnología moderna e innovaciones tecnológicas provenientes de Corea, uno de los líderes de la industria de vestuario a nivel mundial.

La Asociación de Maquinaria Textil de Corea, fue fundada en 1990 con el objetivo de desarrollar la industria textil y contribuir con el desarrollo económico de su país. A través de los años han creado proyectos de cooperación y educación alrededor del mundo, enfocándose en la innovación textil.

Los representantes de esta asociación forman parte de la delegación de Corea, que junto con la Asociación Gyeonbuk Technopark, están buscando desarrollar proyectos en Guatemala que inserten tecnología en la industria de Vestuario y Textiles, como por ejemplo un laboratorio textil que está en proceso de desarrollo.