Durante el 2021, la agroindustria de aceite de palma aportó 10,802 millones de quetzales a la economía de Guatemala

 


La Gremial de Palmicultores de Guatemala-GREPALMA-presentó las Estadísticas socioeconómicas al año 2021 de la agroindustria sostenible de aceite de palma en Guatemala, revelando que la productividad del país se encuentra en 25.61 toneladas de racimos de fruta fresca por hectárea (tRFF/ha), mientras que la media mundial se estima en 18 tRFF/ha, posicionando a Guatemala como líder mundial en productividad, esto a pesar de las amenazas externas a las cuales estuvo expuesto el sector, como los efectos provocados por la crisis sanitaria del COVID-19, fenómenos climáticos extremos como ETA e IOTA y el comportamiento de los mercados internacionales.

La producción de aceite crudo de palma en el 2021 llegó a 941 mil 963.76 toneladas, de las cuales el 79% se exportó y el 21% se destinó para consumo local. Esto posiciona a Guatemala como el sexto país productor de aceite de palma del mundo y el segundo en América Latina, con una participación en el mercado global del 1.25%.

“GREPALMA tiene la visión organizacional de  “velar para que el sector se mantenga como referente nacional e internacional en la producción sostenible de palma de aceite y con mucha satisfacción, vemos que la información y el análisis que se presentó, respalda que nuestra visión como gremio se está cumpliendo, siendo esto, principalmente, por el alto compromiso y excelencia que demuestran todos aquellos que participan en la cadena de valor de la agroindustria de aceite de palma de Guatemala”, expresó Karen Rosales, Directora Ejecutiva de GREPALMA.

Al 2021, Guatemala se situó como el tercer mayor exportador de aceite crudo de palma a nivel mundial, con una participación de 1.5% del mercado global, según las cifras estimadas por el Central American Business Intelligence (CABI). Además, el aceite de palma de Guatemala se posicionó como el principal producto de exportación hacia la Unión Europea y México y se consolidó dentro de la cuenta nacional de grasas y aceites, como el tercer producto de exportación en el comercio nacional.

El monto de las exportaciones por aceite de palma ascendió a USD 715,459,322, lo que refleja un incremento del 51% respecto al 2020, principalmente por la subida de precios internacionales del aceite; el 2021 ha sido el año de mayor desempeño económico del sector a la fecha.

Adicionalmente, las cifras presentadas reflejan el compromiso de este sector agroindustrial en avanzar en procesos de certificaciones internacionales, ya que, respecto al año 2019 el volumen total de aceite certificado como sostenible creció en 36%, llegando a las 569,702 toneladas métricas certificadas por estándares internacionales como los Principios y Criterios de la Mesa Redonda de Aceite de Palmas Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) y la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC, por sus siglas en inglés). , lo que representa la comercialización del 60% de volumen total de aceite certificado producido en Guatemala como aceite de palma sostenible.

Asimismo, a partir del monitoreo satelital del cultivo de palma de aceite que realiza la organización Satelligence desde el año 2020, se determina que cero (0) hectáreas de bosque han sido deforestadas para el crecimiento del cultivo de palma, asegurando así una producción sostenible y libre de deforestación por parte de las empresas asociadas a GREPALMA.

“Adicional a ser el país más productivo del mundo y de trabajar diariamente para mantener la eficiencia y la sostenibilidad en nuestras operaciones, como sector, somos un motor de desarrollo para el país; cerramos el 2021 generando un aporte económico de más de 10,802 millones de quetzales a la economía nacional, lo que representa el 1.98% del Producto Interno Bruto del país”, señaló Jose Santiago Molina, presidente de GREPALMA.

Al cierre del año 2021, se registran 30,102 empleos directos y 150,600 empleos indirectos, lo que representa oportunidades de desarrollo para familias guatemaltecos de zonas rurales donde está presente el cultivo de palma de aceite.

Los datos revelados parten de registros de empresas asociadas a GREPALMA, información disponible de fuentes secundarias oficiales e internacionales, así como el monitoreo satelital de las plantaciones, logrando así alta certeza y precisión en la información generada.