Google I/O 2022: Avances en conocimientos y computación

 


Hoy en Google I/O, Sundar Pichai ha repasado las últimas novedades sobre los avances en conocimientos y computación de Google, dirigidos a crear productos que sean útiles para todos.

Hacer accesible el conocimiento

Google está avanzando en el acceso al conocimiento como parte de su misión para mejorar la experiencia en el Buscador, con funcionalidades como “Exploración de Escenas” y una computación más natural e intuitiva con el Asistente de Google. 

Google Translate traduce más idiomas

La empresa ha añadido 24 nuevos idiomas a Google Translate, entre ellos 10 nuevas lenguas africanas como el lingala y el oromo. 

Google Maps se abre a una nueva dimensión

Su trabajo en cartografía 3D y aprendizaje automático fusionará miles de millones de imágenes aéreas y a pie de calle para crear una nueva experiencia en Maps, a la que llamamos vista inmersiva.

Nuevas funciones de YouTube 

Google está aplicando tecnología de DeepMind para autogenerar texto con mayor precisión y rapidez, mediante una combinación de texto, audio y vídeo. La siguiente novedad será la traducción automática de subtítulos a 16 idiomas para YouTube en el móvil.

Ideas para ganar en eficiencia en Google Workspace

También está incorporando IA a sus productos de Workspace. Los resúmenes automáticos ya están disponibles en Google Docs y pronto se extenderán a Google Chat y Google Meet.

Resúmenes en Space

En los próximos meses Google llevará a Spaces, los grupos en Google Chat, el resumen automático que recientemente se lanzó para Google Docs, con el fin de que los equipos obtengan una breve descripción general de los puntos principales que fueron discutidos y estén al corriente de lo más importante de sus conversaciones. 

Transcripciones automáticas para reuniones de Google Meet

Estarán disponibles en el transcurso del año y en 2023 contarán con resúmenes automáticos. 

Mejoras visuales en Google Meet

Google ha introducido mejoras en la calidad de audio y vídeo, inspirados en el proyecto Starline. Con ello, Meet contará con una función que evita el rebote acústico, mientras la IA de Google permitirá mejorar la calidad de la imagen de los asistentes solucionando situaciones como falta de iluminación, baja calidad en la cámara o una conectividad deficiente a la red.  También han ideado una iluminación virtual con calidad de estudio para Meet. Esta función, actualmente en pruebas, ayuda a que todos nos veamos tal y como somos. 

Presentación de LaMDA 2

El año pasado se introdujo LaMDA, su modelo de lenguaje generativo capaz de mantener una conversación sobre cualquier tema. Hoy presentan LaMDA 2, su IA conversacional más avanzada hasta la fecha.

Avances en los modelos lingüísticos de la IA

LaMDA 2 tiene unas capacidades conversacionales increíbles. Para explorar otros aspectos del procesamiento del lenguaje natural y la IA, anuncian el modelo de lenguaje Pathways PaLM, el modelo más amplio y potente de Google hasta la fecha. 

Presentan el mayor centro de aprendizaje automático del mundo de acceso público 

Se trata de un hub hecho a medida, empleando la misma infraestructura de red que alimenta los grandes modelos neuronales de Google. Ofrece a sus clientes una capacidad nunca vista para ejecutar modelos complejos y grandes cargas de trabajo, con potencial para acelerar la innovación en campos como la medicina, la logística o la sostenibilidad.

Trabajando para crear un internet más seguro

Google ha presentado Protected Computing, un conjunto de herramientas en crecimiento que transforma cómo, cuándo y dónde se procesan los datos, y revela nuevas funciones que le brindan aún más control sobre sus datos.

Implementación de la misma protección contra phishing y malware que ya funciona en Gmail en Google Slides, Docs y Sheets

Los esquemas de colaboración remota impulsaron nuevos patrones de ataques a través de los documentos compartidos, por ello más adelante este año, los usuarios serán alertados automáticamente si un archivo de Slides, Docs o Sheets al que están apunto de entrar contiene enlaces de phishing o malware. 

Realidad aumentada: la próxima frontera de la computación 

La realidad aumentada abre nuevas vías al diseño en el mundo real. Google ha aplicado sus avances en traducción y transcripción a un primer prototipo que se encuentra actualmente en pruebas.

Android y el hardware

Hoy también han dedicado tiempo a hablar de las últimas actualizaciones de plataformas como Android y novedades de nuestro catálogo de productos Pixel.