Teleperformance impulsa acciones para beneficiar la inclusión laboral de las mujeres que son madres

 


Con motivo del Día de la Madre, que se celebra el 10 de mayo, vale la pena analizar cuál es la situación en el mundo laboral de las mujeres que deciden ser mamás. De acuerdo con el censo realizado en el 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala hay 7.7 millones de mujeres y de esta cifra, 3.6 millones son madres.

Conseguir una armonización de las responsabilidades laborales y familiares en las mujeres es fundamental para evitar su deserción en el mundo laboral. Por ello, las empresas están redirigiendo sus esfuerzos en adoptar mejores prácticas que faciliten a sus colaboradoras una conciliación entre el trabajo y la familia, a través de puestos laborales que les garanticen un desarrollo profesional integral.

Una de las empresas que ha mostrado empatía por las madres es Teleperformance. Entre los beneficios que otorga a sus colaboradoras para alentarlas a seguir con su desarrollo profesional, sin descuidar su vida personal y familiar, está la flexibilidad laboral para elegir su horario y esquema de trabajo, con posibilidad de ir a la oficina o trabajar desde casa de manera remota; igualdad salarial; licencia de maternidad. Además de brindarles acceso a seguro médico privado con cobertura de maternidad y niño sano.

Estas políticas son la manera en que la empresa de Contact Center promueve su inclusión al mercado laboral, ya que reconoce el esfuerzo de las mujeres que deciden ejercer su maternidad, sin renunciar a su rol profesional. Actualmente, de las más de 500 colaboradoras que tiene en su plantilla, más del 25% son madres que han encontrado en Teleperformance la oportunidad de acceder a un empleo formal que les brinde un mejor porvenir para ellas y su familia.


De acuerdo con Margaret Greenberg, socióloga de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, el reconocimiento en los lugares de trabajo es una fuente de motivación que permite a las personas desarrollar al máximo su potencial, por lo que reconocer el doble esfuerzo que ejercen las madres trabajadoras es fundamental para que continúen con su éxito profesional.

Entre los beneficios que Teleperformance identifica en las mujeres laboralmente activas están:

  1. Mantenerse ocupadas reduce los índices de depresión, lo que beneficia a su salud mental.
  2. El tiempo madre e hijo es de calidad, lo que ayuda a reforzar el vínculo entre ellos.
  3. Se convierten en un modelo a seguir para los hijos.
  4. Los logros profesionales ayudan a su autorrealización.
  5. Ayuda a mejorar la calidad de vida y estabilidad económica en el hogar.

La compañía es consciente de su potencial para influir positivamente en la sociedad guatemalteca, por lo que mantiene su compromiso en la creación de puestos laborales inclusivos e igualitarios para beneficiar a que el rol de las mujeres siga evolucionando en todos los aspectos.