Dile adiós a la crisis financiera y construye unas finanzas exitosas y estables

 


Cada vez más personas buscan la manera de fomentar buenos hábitos que los ayuden a construir una buena y exitosa fuente de ingresos, pero pocas veces estas estrategias son lo suficientemente sólidas para continuar con estos hábitos por mucho más tiempo.

Las bases de la riqueza están estructuradas en la acumulación de dinero a través del tiempo. Y la única manera de lograr este objetivo es eliminando esos pequeños hábitos o acciones que evitan que se logre llegar a la cima.

“Las finanzas exitosas y estables dependen mucho de la forma de pensar de cada persona, por lo que es necesario estar consciente que no siempre vamos a estar hasta arriba de la cima, sino que, en ocasiones, tendremos que esforzarnos un poco más para alcanzar nuestros propósitos financieros” indica Josué Arrecis, coach de finanzas personales.

Para que las personas empiecen a construir su estabilidad financiera, Arrecis enlista algunos consejos para hacer este proceso un poco más fácil:

Elaboración de un presupuesto mensual: Es importante tomar en cuenta cada gasto mensual que se tiene, se debe enfocar en cubrir las 4 paredes que son: Techo, Transporte, Alimentación y Servicios Varios (luz, agua, etc.)

Elimina gastos innecesarios: Las personas suelen gastar en cosas innecesarias y solo ven el dinero pasar por sus manos, pagando por apps mensualmente, servicios que ni recuerdan, a veces se hacen gastos pequeños diariamente que pasan desapercibidos, estos gastos son llamados “gastos hormiga”, los cuales nunca se sabe en qué se gastó.

Crear un fondo de emergencia: Mientras se va saliendo de deudas, es importante ir creando un fondo de emergencia, se recomienda que este fondo sea de entre Q1,000 y Q2,500. Esto ayudará a que, al momento de una emergencia, este dinero la solvente sin tener que tomar de otros gastos fijos. Además, lo ideal es ir creando un ahorro que solvente los gastos de 3 a 6 meses, en caso de cualquier emergencia.

Crear nuevas fuentes de ingresos: Es importante que se cree una fuente de ingresos adicional a los ingresos fijos, estos ayudarán a mantenerse en momentos de emergencia y logran mantener un ingreso de dinero fijo mensualmente. Por ejemplo, apps como Uber, Airbnb u otra profesión que permita brindar algún servicio fuera de los horarios de trabajo.

Crear un ahorro e invertir: Es importante ahorrar entre 10% y 20% de los ingresos mensuales, luego el dinero ahorrado puede servir para una inversión que dará un ingreso extra. Existen opciones de ponerlo en plazos fijos con tasa del 5% al 7%, también en fondos de inversión o bien iniciar un negocio.

Sé generoso:  El dar dinero provocará un despegue del dinero y él regresará por sí solo.