Fitch Ratings mejora calificación de riesgo de Bam gracias a su excelente desempeño

Fitch Ratings aumentó la calificación de riesgo de Bam tanto en escala internacional, BB+, como a nivel local, AAA (gtm), debido a su excelente potencial de crecimiento y rentabilidad, alcance y estrategia de diversificación regional.

La calificadora destacó la relevante participación de Bam en Guatemala generando mejores resultados gracias a su estabilidad, así como la importancia de formar parte de Grupo Bancolombia, su casa matriz, la cual también posee una calificación BB+ con Perspectiva Positiva, por lo que además Fitch otorga a Bam una calificación de soporte del accionista: SSR, Shareholder Support Rating de‘BB’.

“Sabemos que esta calificación para Bam es consecuencia del esfuerzo continuo de nuestros equipos y la transformación que hemos tenido como organización. Estos resultados nos motivan a continuar retándonos a ser mejores, colocando siempre en el centro de todas nuestras decisiones a nuestros clientes”, expresó Manuel Chávez, Vicepresidente de Finanzas Bam.

Tres de los principales aspectos positivos de Bam indicados por Fitch en esta calificación son:

Rol clave y estrategia regional:  Fitch considera a Bam como parte clave del alcance y estrategia de diversificación regional debido a que posee un buen potencial de crecimiento y rentabilidad.

Integración alta y riesgo reputacional: debido a las sinergias comerciales y operativas con su casa matriz, Bam mantiene una estructura de gestión con un nivel elevado de integración.

Crecimiento de depósitos: la evaluación de Fitch sobre el perfil de fondeo y liquidez de Bam considera varias aristas, entre estas el crecimiento sostenido de los depósitos, el acceso a diversas fuentes de financiamiento y al trabajo en conjunto con su casa matriz.

A través de estos resultados, Bam una vez más reafirma su compromiso con Guatemala para continuar promoviendo el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos.