INAB invita a reforestar en el día mundial del medio ambiente

 


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) hace un llamado a reforestar Guatemala a través del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella, que este año tiene como meta 565 jornadas de reforestación, donde plantarán más de 400 mil árboles. Este día  fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año con el lema #UnaSolaTierra un llamado a la acción colectiva y a la transformación a escala mundial para celebrar, proteger y restaurar nuestro planeta.


A través del programa Sembrado Huella y de los incentivos forestales el INAB cada año planta 8.7 millones de árboles. Desde el año 2019 más de 100 mil Amigos del Bosque han participado en jornadas de reforestación o sensibilización sobre la importancia de los bosques.  Adicionalmente se han plantado 102 especies forestales en los 22 departamentos de Guatemala. Entre las especies reforestadas se encuentran: madre cacao, pino, ciprés, caoba, encino, torreliana, campeche, árboles frutales, aliso, matilisguate, palo blanco, jacaranda, conacaste, entre otros.

El INAB durante los 25 años de su creación a recuperado a través de plantaciones, sistemas agroforestales y restauración forestal bajo mantenimiento 178,995 hectáreas. Además ha fijado  38.33 millones de toneladas de carbono en el área bajo manejo con fines de protección (59.6 ton/ha).

“Durante nuestros 25 años de trayectoria hemos plantado 8.7 millones de árboles por año  a través del programa Sembrando Huella; y los programas los incentivos forestales Pinfor, Pinpep y Probosque. Con los programas de incentivos forestales en sus distintas modalidades  se ha beneficiado a 256,734 familias, y a la vez hemos fomentando el manejo forestal en 666,180 hectáreas de bosque, también generamos más de 200 mil empleos en áreas rurales y hemos evitado la deforestación de más de 458 mil hectáreas de bosque equivalentes a más de 615 mil campos de fútbol”, indicó Rony Granados, gerente del INAB.

El programa Sembrando Huella busca promover la cultura forestal en Guatemala a través de tres componentes: sensibilización mediante el desarrollo de charlas forestales, juegos educativos y/o ferias forestales infantiles; también jornadas de reforestación como una experiencia vivencial y alianzas estratégicas con Los Amigos del Bosque, por medio del reconocimiento social de quienes se suman a las acciones establecidas en el Programa, entre ellos: organizaciones públicas/privadas/no gubernamentales, empresas, municipalidades, establecimientos educativos, voluntarios y sociedad civil en general.

Este Programa es de ámbito nacional y se coordina a través de las 9 Direcciones Regionales y 35 Oficinas Subregionales con que cuenta el INAB en todo el país. El Programa es formativo e inclusivo, para que pueda participar toda la sociedad.

“La Ley Forestal de Guatemala decreto 101- 96 declara de urgencia nacional la reforestación y la conservación de los bosques. Por lo que este año estamos listos para sobrepasar las metas para contar con una Guatemala con Más Bosques Más Vida. Comunícate a la sede del INAB más cercana para conocer cómo participar en actividades de reforestación en tú localidad”, finalizó Rony Granados.