INAB resalta la importancia de los trópicos para el bienestar de los ecosistemas de Guatemala

 


El Instituto Nacional de Bosques (INAB) se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Trópicos -29 de junio-. Resaltan la importancia de continuar sumando esfuerzos por preservarlos. Los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados Trópicos de Cáncer, en el hemisferio boreal y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del Ecuador. Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, el avance de la frontera agrícola, la urbanización y los cambios demográficos.

Guatemala está ubicada dentro del Trópico de Cáncer, lo cual le confiere características especiales, por lo general, esta región es cálida con prevalencia de las lluvias y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas, propiciando la presencia de una alta diversidad de especies, ecosistemas y paisajes.

La extensión de bosque en Guatemala, según el último mapa de cobertura forestal del año 2016, es de 3 millones 574 mil 244 hectáreas, lo que equivale al 33.0 % del territorio nacional. Dicha cobertura forestal está representada por diferentes tipos de bosque, como los bosques nubosos que se encuentran ubicados en una franja altitudinal donde el ambiente se caracteriza por una cobertura de nubes persistente o estacional, son zonas de alta recarga hídrica y albergan especies endémicas o en peligro de extinción como El Quetzal (Pharomachrus moccino). También es posible encontrar a los bosques secos, caracterizados por la escasez de precipitación con al menos 5 meses al año con menos de 100 milímetros (mm) de lluvia y por la abundancia de las especies espinosas como los cactus. En las costas del pacífico y del caribe del país se encuentran a los bosques de manglar, los cuales presentan diversas adaptaciones biológicas para habitar en zonas inundadas en donde converge el agua dulce y salada, proveyendo de refugio y anidamiento a especies de peces, moluscos y cangrejos, algunos de ellos de importancia alimenticia para las poblaciones locales. Por último, se encuentran las selvas tropicales caracterizadas por albergar una alta diversidad de especies de flora y fauna, algunas de ellas amenazadas como el cedro (Cedrela odorata), la caoba (Swietenia macrophylla), guacamaya roja (Ara macao), el tapir (Tapirus bairdii), entre otras.


“El INAB desarrolla una serie de programas, proyectos y estrategias que contribuyen al cuidado de los bosques tropicales de Guatemala, siendo uno de ellos los programas de incentivos forestales que desde hace 25 años a protegido, restaurado y fomentado un manejo sostenible de los trópicos. Es transcendental que todos los guatemaltecos reconozcamos y valoremos los ecosistemas de nuestro país, los bienes y servicios que nos brindan como ser el hogar de miles de especies de fauna y flora, cuidar el recurso hídrico y brindar aire limpio”, expresó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.

Áreas Protegidas administradas por INAB que cuentan con bosques tropicales:

El INAB tiene la administración y conservación de 5 parques nacionales, los cuales cuentan con bosques tropicales, siendo estos:

Parque Nacional Laguna Lachuá (PNLL), ubicado en Cobán Alta Verapaz:


Cuenta con una extensión de 14, 301 hectáreas de área boscosa y una emblemática laguna cristalina reconocida como: “El Espejo del Cielo”. Alberga una de las pocas verdaderas selvas lluviosas de Guatemala y una amplia diversidad biológica. Es el hábitat de especies de fauna como el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), entre otras Es resguardado por 23 guardarrecursos.

Parque Nacional El Rosario (PANER) ubicado en Sayaxché, Petén:

Protegido por siete guardarrecursos, quienes monitorean un área de 1,079.89 hectáreas de bosque tropical y una laguna cristalina, este parque es hogar de animales como el tigrillo (Leopardus wiedii) y el mono aullador (Alouatta pigra).

Parque Nacional Las Victorias (PNLV) ubicado en Cobán, Alta Verapaz:

Reconocido como pulmón ecológico de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, es un área protegida de una extensión de 82 hectáreas de bosque y cuenta con una laguna, es resguardado por cuatro guardarrecursos.

Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas (PNVPLC) ubicado en San Vicente Pacaya, Escuintla y Amatitlán y Villa Canales, Guatemala:

Ocupa un área de 1,049.51 hectáreas, pudiendo encontrar ecosistemas forestales altamente influenciados por la actividad volcánica, además de ser un Área Clave para la Biodiversidad.

Parque Nacional Laguna El Pino (PNLP) ubicado en Santa Cruz Naranjo y Barberena, Santa Rosa,

Reconocido por ser un sitio ideal para la recreación de personas que viven cerca de la ciudad de Guatemala. En total cuenta con 149 hectáreas incluyendo una laguna, es resguardado por seis guardarrecursos.

Sobre la fecha conmemorativa:

El Día Internacional de los Trópicos tiene como objetivo sensibilizar sobre los desafíos a los que se enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de los problemas que afectan a la zona tropical del mundo y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El 29 de junio de 2014, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. Este documento es producto de la colaboración entre 12 centros de investigación líderes en temas de los trópicos y ofrece una perspectiva única sobre ellos. Coincidiendo con el aniversario de la publicación del informe, la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio del año 2017, designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos.

Según datos de las Naciones Unidas se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y en concreto, casi dos tercios de la población infantil.  El 99% de las especies de manglares se encuentran en las regiones tropicales, es de considerar que el área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980.  El 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico.