Incentivos forestales INAB como mecanismo financiero para el desarrollo forestal de Guatemala

 



El Estado de Guatemala a través del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) han realizado cuatro desembolsos en el Programa de Incentivos PINPEP y cuatro desembolsos en el Programa de Incentivos Forestales PROBOQUE durante lo que va del año. Con estos pagos se incentiva  el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 16,739 proyectos, equivalentes a 126,333.26 hectáreas, inyectando a la economía local un total de Q. 239,833,830.57.

“Con estos pagos beneficiamos directa e indirectamente a 25,893 familias. Además generamos 9,627 empleos en el área rural.  Entre los proyectos pagados se encuentran 9,360 proyectos en municipios con vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional; 5,435 proyectos incentivados en municipios del Corredor Seco; y 12,584 proyectos incentivados en municipios con pobreza y pobreza extrema”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

La acreditación de los fondos correspondientes la realiza directamente el MINFIN a las cuentas bancarias de cada beneficiario, previa certificación emitida por el INAB, que indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.   

Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché, son los departamentos con más proyectos pagados en estos desembolsos, resaltando proyectos enfocados al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción y protección, proyectos que colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional.

Con los pagos realizados a través de PROBOSQUE y PINPEP, se han favorecido principalmente a poseedores y/o propietarios individuales, proyectos municipales y empresas forestales.  Del total de proyectos pagados, el 60% pertenecen a propietarios hombres, el 34% a mujeres y el 6% a proyectos colectivos.

“Los pago de incentivos forestales 2022 han evitado la deforestación de 117,990.27 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción. Además se establecieron 1,671.65 hectáreas de sistemas agroforestales que contribuyen con la seguridad alimentaria en áreas rurales vulnerables. Finalmente se han recuperado 8,342.99 hectáreas de cobertura forestal a través de plantaciones, sistemas agroforestales y restauración forestal bajo mantenimiento. Con ello contribuimos con el objetivo de lograr una Guatemala con más bosques más vida”, concluyó el Gerente del INAB.