La diversidad laboral promueve la creatividad y la productividad en los negocios

 


La diversidad y la inclusión juegan un papel importante, no solo en el crecimiento económico, sino también en el desarrollo de la sociedad. Cada vez las personas y las corporaciones son más conscientes de la importancia de potenciar las diferencias y fomentar espacios libres de prejuicios. Por ello, vale la pena reflexionar sobre el valor y las ventajas que puede generar la inclusión en las empresas.

De acuerdo con información de Great Place to Work, las compañías que priorizan la diversidad y la inclusión consiguen mejores resultados. Además, los negocios tienen equipos con mayor predisposición a innovar y cuenta con una tasa de retención de empleo 5.4 veces mayor que las empresas que no han cerrado esa brecha.

“Promover ambientes laborales más representativos es lo correcto y de ganancia, ya que las empresas obtienen varios beneficios como, por ejemplo, mejorar la retención de los empleados y conseguir atraer talento diverso. Para lograr esto, es  fundamental que los colaboradores se sientan valorados y que confíen en que sus aportes serán tomados en consideración; sin importar la raza, el género, la orientación, la discapacidad o el grupo étinico”, dice Erika D. Galván, Directora Corporativa de Planeación Estratégica, Comunicación y Capital Humano en KIO Networks.

Lograr conservar a los colaboradores permite que el proceso de toma de decisiones sea más eficiente  y mejora la interacción entre los miembros del equipo. Lo anterior se traduce en un aumento de la productividad y en el compromiso de los empleados. Además, la pérdida de profesionales genera un gasto económico considerable a las organizaciones. Según información de Bersin by Deloitte, el costo de reemplazar a un trabajador suele ser el doble de su salario anual.

Otra ventaja de la inclusión laboral es el aumento de la creatividad. Una compañía con distintos puntos de vista, propicia el espacio ideal para que surjan ideas ingeniosas e innovadoras que permitan diferenciarse de la competencia. Un informe de LinkedIn Learning del 2020 indica que dentro de las aptitudes laborales más importantes se encuentran: la creatividad, la colaboración, la persuasión y la inteligencia emocional.

Asimismo, contar con equipos diversos permite que exista una mejor relación con los clientes, ya que pueden comprender los contextos y los entornos culturales de los que proceden las empresas interesadas. La diversidad de opiniones e ideas se asemeja a la del mercado, lo cual posibilita atraer a  nuevos usuarios.

A pesar de los beneficios que proporcionan los espacios de trabajo equitativos, aún hay varias organizaciones que enfrentan dificultades para incluirlos dentro de sus negocios. Por suerte, las soluciones tecnológicas también pueden facilitar este trabajo. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta muy útil en el proceso de reclutamiento, ya que elimina los sesgos y puede identificar con facilidad a los candidatos más adecuados para el cargo.

“Es necesario que las organizaciones utilicen las nuevas tecnologías, para generar cambios en la mentalidad de los colaboradores y mejorar los procesos de selección de talento. Alcanzar organizaciones más incluyentes nos beneficia a todos”, agrega Erika D. Galván.

Sin duda, fomentar la diversidad y la inclusión en las empresas proporciona resultados cuantificables, pues permite mejorar la retención de talento, incrementa la creatividad y produce una mejor comprensión del mercado.Todo esto se traduce en una mejora de la productividad, lo que implica más ingresos. Aunque aún hay camino por recorrer, cada vez es más importante incluir estos componentes dentro de las estrategias de negocios para aventajar a la competencia.