AMCHAM guatemala felicita a SAT y la oficina de aduanas y protección fronteriza de estados unidos por la firma del nuevo plan de acción

 

AmCham Guatemala aplaude el esfuerzo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realiza al trabajar en el fortalecimiento de la competitividad del país y del comercio internacional, avanzando hacia un arreglo de reconocimiento mutuo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (U.S. Customs and Border Protection -CBP-) sobre la Figura el Operador Económico Autorizado (OEA).

Ser OEA ofrece diferentes beneficios a las empresas certificadas, entre ellos: procedimientos simplificados, reducción en el porcentaje de control de sus declaraciones, agilización al dar prioridad en los controles aduaneros, asistencia personalizada por parte de oficiales asignados específicamente a cada uno de los actores, entre otros relacionados directamente con la implementación de un sistema de gestión en control y seguridad. Por lo que AmCham Guatemala, ve con suma importancia el avance hacia la firma de un arreglo de reconocimiento mutuo, que permitirá agilizar procesos a los exportadores habilitados del país al llegar a Estados Unidos, principal socio comercial de Guatemala.

“Certificarse como OEA-GT es voluntario e importante, ya que los beneficios son muchos y, con la firma de un acuerdo, los exportadores podrían ser favorecidos con la compatibilidad de los procesos aduaneros de Guatemala y Estados Unidos. Felicitamos a la SAT por facilitar y acercar ventajas a los operadores habilitados para realizar transacciones seguras, transparentes y que contribuyan a la competitividad de Guatemala”, aseguró Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.