Bono 14: recomendaciones para hacer compras seguras en la temporada de ofertas

 


El pago del Bono 14 es muy esperado por el sector comercial, ya que reactiva la economía del país. Por ello, los consumidores suelen recibir una gran cantidad de ofertas y promociones llamativas en sus correos y al navegar por la red. Sin embargo, los delincuentes virtuales también se aprovechan de los descuentos de la temporada para estafar a las personas. ¿Qué se puede hacer para evitar caer en las trampas? Tomar precauciones.

De acuerdo con el informe Panorama de Amenazas en América Latina realizado por Kaspersky, los ataques virtuales de la región aumentaron un 24% durante los primeros ocho meses del 2021, en comparación con el 2020. Según el referido estudio, Guatemala (+43%) es el cuarto país con más incrementos en los ciberataques en Latinoamérica.

Durante estas fechas, se acrecientan las transacciones digitales, una oportunidad que los cibercriminales aprovecharán. Por eso, Gustavo Chapela, Director de KIO Cyber Security en KIO Networks, comparte algunas recomendaciones para que los usuarios eviten caer en estafas y en sitios  fraudulentos al momento de optar por una oferta en línea.

Es aconsejable desconfiar de los descuentos muy atractivos, provenientes de los correos que llegan a spam o que proceden de destinatarios desconocidos, pues pueden ser riesgosos; por lo que se sugiere no ingresar a los enlaces que estén incluidos en estos mensajes, ni proporcionar información personal.

Además, antes de tomar una decisión de compra, es importante investigar sobre la empresa. Observar detalles en el sitio como, por ejemplo, si cuenta con un candado en la barra de búsqueda, lo cual indica que tiene un certificado de seguridad. El aspecto de la web, las opiniones, las reseñas de otros clientes y los datos que se proporcionen de la compañía son elementos que pueden brindar más información sobre la confiabilidad de la página.

Adicionalmente, es esencial mantener los equipos protegidos con un antivirus que sea capaz de alertar sobre las amenazas detectadas en páginas no fiables y usar un método de pago único, como las billeteras digitales, que no requieren ingresar los datos bancarios para cada operación.

“No solo los consumidores deben ser precavidos durante esta temporada, sino también los negocios. Es fundamental que las organizaciones cuenten con sistemas de protección, para ofrecer a sus clientes una experiencia más segura al realizar compras en línea”, agrega Chapela.

La falta de experiencia en la gestión de pagos digitales puede ocasionar varios inconvenientes a las empresas que emplean el comercio electrónico. Por eso, es aconsejable implementar un canal de pago independiente, y utilizar plataformas expertas en transacciones, lo cual disminuye los fallos que pueden afectar a los usuarios.


A nivel corporativo, también se sugiere almacenar los datos de los consumidores en la nube, ya que este servicio permite incluir controles, como el cifrado, para que solo determinados usuarios puedan acceder a la información. Además, los proveedores de esta solución tecnológica tienen previstas varias capas y controles de protección para reducir las amenazas virtuales.

De igual manera, para proteger la información que los clientes proporcionan al crear una cuenta en el sitio de compras, se recomienda incluir una segundo factor de identificación, una alternativa puede ser un token, el cual es complementario a la contraseña y brinda un nivel adicional de seguridad.

El uso del Bono 14 no debe provocar ningún tipo de angustia ni problema. Por medio de la tecnología, se puede acceder a más opciones de compra y a ofertas más novedosas, lo que permite que los ingresos rindan más. Sin embargo, también se incrementan las amenazas, por lo que es crucial ser proactivo y tomar las precauciones necesarias, para disminuir los riesgos y disfrutar de los beneficios.