Diseño prehispánico Una Mirada contemporánea

 

La Fundación La Ruta Maya, con la colaboración de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP), presenta una exposición de arte que busca establecer un punto de encuentro entre el diseño maya prehispánico y el arte abstracto geométrico contemporáneo. La muestra invita a reflexionar sobre los procesos creativos de los artistas que, pese a la distancia temporal y a sus propias visiones de abstracción geométrica, llegaron a las mismas soluciones plásticas. La variedad decorativa pretende maravillar al público y continuar inspirando a diseñadores, artistas, interioristas, arquitectos y demás ramas de expresión basadas en la creatividad humana compartida.

La muestra expone una interesante selección de piezas trabajadas en cerámica, concha y piedra que corresponden al periodo Clásico maya (250-900 d.C) haciendo especial énfasis en las que incluyen motivos, secuencias y patrones a partir de la línea y las figuras geométricas básicas.


Una de las expresiones artísticas más importantes de las culturas prehispánicas, especialmente la maya, son las piezas de cerámica pintada, las cuales incluyen escenas con personajes humanos y animales, así como símbolos y motivos decorativos que forman patrones. Mucho de esta expresión se representó a partir de la línea y los colores en otros medios que han trascendido hasta hoy (como en los tejidos, por ejemplo). Muchos otros diseños tienen similitudes con los del diseño actual, como los conformados por líneas zigzagueantes, escalonadas y espirales; o los motivos geométricos básicos, como el cuadrado, el círculo, el triángulo y los diseños estrellados y cruciformes.

El diseño es un proceso en el que confluyen el pensamiento y los medios de expresión

El diseño se materializa por medio de dibujos, esquemas, esbozos o bocetos trazados sobre cualquier medio o forma. Es un proceso premeditado que forma parte de la creatividad humana, y por esa razón, varios motivos aparecen frecuentemente en varias culturas alrededor del mundo y en todas las épocas. Muchos de ellos son una síntesis de las formas encontradas tanto en la naturaleza como en la geometría en su entorno.

La abstracción, por otro lado, reduce las formas realistas a su expresión más simple, pero también es expresión en cuanto la forma en sí misma. Por ejemplo, el contraste entre el blanco y el negro expresan una polarización de ideas, de fuerzas o de pesos que visualmente afectan al espectador. Como resultado de dicho choque, surge el contorno de una figura que crea la sensación de un “fondo” y una “forma” encima de ese fondo.  Lo mismo ocurre con el uso de nuevas formas que se desarrollan en un plano, creando a su vez, contrastes de posición, de tamaños y creando pesos al agrupar formas dentro de determinado espacio.


Estos efectos propician diversas sensaciones al espectador, por lo que puede considerarse que las figuras geométricas abstractas constituyen un diálogo que simula la naturaleza, que encierra geometrías tan complejas como las escamas de los peces, la piel de los reptiles, ojos desorbitados, semillas y los pétalos de las flores.

Podrían ser los diseños de esta muestra una representación de la abstracción de la naturaleza? ¿Una forma de representar la perfección matemática, rítmica y contrastante del cosmos? ¿Las líneas en greca podrían representar el movimiento constante de la serpiente?, ¿podrían las cruces y cuadrículas representar los planos del cosmos o las estrellas mismas?

La colección está registrada como patrimonio cultural de la Nación en el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes y está bajo custodia de Fundación La Ruta Maya para protección, conservación, investigación, divulgación y exhibición al público con fines educativos. La Fundación organiza anualmente, dentro de sus programas de Exposiciones y Educación, una o dos muestras temáticas con el fin de acercar al público a la cultura y el arte de Guatemala y Mesoamérica. Se procura que todas las exposiciones sean de entrada gratuita.