Nestlé habilita máquina Ecobot en Guatemala para promover el reciclaje

Nestlé, con el firme compromiso de impulsar una cultura de reciclaje en el país, anunció la instalación de su primera máquina Ecobot en Guatemala, la cual brindará a las personas la oportunidad de reciclar y, a su vez, éstas recibirán un incentivo de descuento en productos Maggi y Malher a partir del mes de julio, y a partir de septiembre en productos Anchor y Nescafé.

Esta iniciativa responde al rol activo de la compañía a nivel mundial para la implementación de esquemas efectivos para la recolección, clasificación y reciclaje de sus productos, así como acciones para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, ONU, impulsando una cultura en pro del medio ambiente y la promoción de una gestión sostenible de los empaques. 

“El Ecobot de Nestlé es una máquina en la que las personas pueden depositar envases plásticos limpios y, a cambio, reciben cupones de descuentos en las marcas Maggi y Malher de Nestlé, canjeables en Walmart Roosevelt, Walmart Villanueva, Centro Comercial Peri-Roosevelt y Cayalá. Nos sentimos muy orgullosos porque inspiramos, educamos, incentivamos y premiamos a los guatemaltecos por su gestión de reciclaje. Los invitamos a que se acerquen a partir del 5 de julio con sus materiales reciclajes a Walmart Roosevelt, donde hemos diseñado este espacio con el fin de unir esfuerzos y promover la cultura del reciclaje y hábitos sostenibles”, expresó Patricio Astolfi, Director General de Nestlé Guatemala.

Los cuatro sencillos pasos para el uso de la máquina Ecobot de Nestlé son:

Recolectar sus envases plásticos: botellas plásticas tipo PET (#1), envases de polietileno de alta densidad (#2), plásticos de polietileno de baja densidad (#4) y frascos de polipropileno (#5), todos estos con o sin tapas, vacíos o llenos de empaques flexibles (#7) y Tetrapak.

Limpiarlos, secarlos y desinfectarlos.

Acercarse a Walmart Roosevelt y depositar los envases en la Ecobot Nestlé.

Canjear el cupón de descuento en productos Maggi y Malher, el cual automáticamente la máquina imprimirá al recibir el material a reciclar.

Se espera reciclar más de 8,000 envases plásticos, materiales que serán entregado a diferentes organizaciones para su transformación, aprovechamiento y reinserción nuevamente como materia prima en el ciclo de valor.

“Esta es una estrategia que va más allá de nuestra operación y se extiende a nuestros productores, proveedores, colaboradores y consumidores, para que todos podamos aportar con nuestras acciones a la sostenibilidad y a la regeneración de nuestro planeta. Las alianzas y la colaboración son claves para construir un camino hacia un desarrollo sostenible. Por ello, junto a Walmart, unificamos esfuerzos y hemos venido desarrollando proyectos con el propósito de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. Esperamos ser cada vez más los que nos sumemos a iniciativas como esta, para juntos ser parte de la solución a los retos globales de la contaminación ambiental y lograr un futuro sostenible”, agregó Astolfi.

Por su parte Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart añadió: “Como empresa regenerativa y de valor compartido, Walmart valora los proyectos que Nestlé Guatemala viene liderando en temas de sostenibilidad, ya que están orientados a mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas. Gracias por permitirnos ser parte de esta iniciativa: uniendo esfuerzos sabemos que seguiremos protegiendo los recursos naturales”.

Nestlé tiene el compromiso de lograr que al año 2025 el 100% de sus empaques sean reciclables y/o reutilizables, así como reducir de uso de plástico virgen en un 33%. Actualmente, el 82% de sus empaques en Centroamérica ya está diseñados para reciclarse. Sin embargo, menos del 4% de estos es reciclados hoy, por lo que es fundamental que, quienes consumen productos con empaques reciclables, adopten el hábito de separar los residuos y los lleven a lugares como el Ecobot de Nestlé para darles un uso eficiente y garantizar el cierre del ciclo del plástico, construyendo una economía circular.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Nestlé reafirma su compromiso por un futuro más sostenible e invita a los guatemaltecos a formar parte de Mundo RE, un espacio creado para brindar acompañamiento y educación al público en general sobre temas como la protección, renovación y restauración del medio ambiente. 

Todas estas acciones, enmarcadas en la estrategia de Nestlé desde la Creación de Valor Compartido, respaldan el interés de la compañía de estar presente como un buen ciudadano en los países donde opera. Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé Centroamérica busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta.