AMCHAM Guatemala realizó su primer foro nacional de salud: “equidad y sostenibilidad del sistema de salud de Guatemala”


Para incorporar en la Agenda Pública los temas de salud como elemento esencial para la recuperación económica, el desarrollo y la productividad del país, el Comité de Salud de AmCham realizó el primer foro “Equidad y Sostenibilidad del Sistema de Salud de Guatemala”, sobre la base de una participación colaborativa e intersectorial, incluyendo al sector salud y cámaras empresariales.

Durante los tres días de la actividad, del 22 al 24 de agosto, se contó con la participación de funcionarios de gobierno, Seguro Social y de la iniciativa privada.

“Este espacio multisectorial busca crear una línea de trabajo para alentar la participación, discusión y generación de propuestas colectivas sobre las formas, los factores de riesgo, así como el abordaje de la promoción de la salud para cada uno de los guatemaltecos en todo el territorio nacional”, aseguró Waleska Sterkel, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.

Esto a partir de las discusiones, que generen recomendaciones sobre cómo focalizar acciones en los grupos más vulnerables de la población para reducir las brechas de desigualdad en acceso a la salud en Guatemala.

Waleska Sterkel, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala, considera que es de suma importancia medir e identificar las limitaciones que existen en la actualidad en nuestro sistema de salud. “Esto solo se logrará teniendo propuestas colectivas de los diferentes actores para lograr un sistema viable que beneficie a todos por igual”, aseguró.

Los panelistas de esta iniciativa, que abre una línea de trabajo para concienciar, formar, informar, fomentar y sensibilizar sobre la promoción de la salud, abordaron temas como: la construcción de un sistema de salud sostenible y equitativo, sostenibilidad del sistema de salud, nuevas estrategias para la reorientación de los servicios de salud, y modelos colaborativos de acceso a la innovación farmacéutica, entre otros.