BCIE se suma a los esfuerzos para habilitar la primera unidad pediátrica de trasplante de médula ósea en Guatemala


Con la finalidad de respaldar iniciativas que permitan brindar atención médica integral a niños con diagnóstico de cáncer,  el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó a la Fundación Ayúdame a Vivir (AYUVI)  un donativo por US$6,300,  para contribuir con el proyecto que habilitará la primera unidad de trasplante de médula ósea en Guatemala.

La iniciativa piloto, impulsada por la Fundación AYUVI y la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), representa un gran paso en la lucha contra el cáncer de niños, y busca aumentar en un 60% la sobrevivencia de pacientes con leucemia mieloide aguda, así como mejorar el pronóstico de las personas con recaída de leucemia linfoblástica aguda en un 40%.

“Nos emociona ver florecer este proyecto que apoyará a cientos de niños y niñas que provienen en su mayoría del área rural del país, y que les permitirá incrementar su esperanza de vida. Las familias que atraviesan situaciones tan duras como estas requieren ser acompañadas y que se les brinde atención médica oportuna, es por ello que desde el BCIE continuaremos apoyando este tipo de causas que buscan mejorar el acceso a los servicios de salud de la población más vulnerable”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En la actualidad, la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica atiende en consulta externa a 150 pacientes, 70% de los cuales provienen del área rural. El tratamiento médico se complementa con otro tipo de servicios gratuitos como atención nutricional, psicología, servicio social, así como alojamiento y alimentos para las familias.

El BCIE, a través de su Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC), continúa sumando esfuerzos y llevando esperanza a la población que se encuentra en riesgo social, priorizando la atención de factores sociales que influyen en la calidad de vida como la educación, seguridad alimentaria, salud y vivienda.