David cabello rueda, ganador de la expo bienal capiusa, expone sus obras en museo Miraflores


La Bienal CAPIUSA inauguró ayer en la sala temporal de exposiciones de Museo Miraflores la propuesta ganadora del artista surrealista David Cabello Rueda, titulada: “Animaloides Daltónicos”, la cual estará abierta hasta el 4 de septiembre.

Esta colección presenta la batalla de una persona daltónica luchando con su gran enemigo: el color. Utilizando una técnica de transferencia propia, pintura sobre el agua y esmalte de spray, es una colección de movimientos, direcciones, formas libres, colores mezclados y flujos, al igual que cuando un daltónico mira la realidad.

“En Museo Miraflores estamos muy contentos de albergar esta exposición del artista ganador de la Bienal que convoca y reúne en un certamen a expertos gráficos, tanto del país como a nivel internacional. Como parte de nuestro compromiso de acercar a nuestros invitados a colecciones innovadoras de artistas guatemaltecos de talla internacional, abrimos nuestras puertas en esta ocasión a Capiusa, que se ha distinguido por realizar proyectos innovadores que rompen con los esquemas comunes”, apuntó María Gadsden, Gerente de Museo Miraflores.

El comité evaluador de la Expo Bienal Capiusa estuvo integrado por Álvaro Sánchez (Guatemala), Camila Nicholls (Colombia) y Felipe Sáenz (Ecuador), quienes estuvieron a cargo de elegir al ganador de la convocatoria abierta de la Bienal. 

Luego de doce Festivales de Diseño organizados por CAPIUSA del 2007 al 2018, surgió la necesidad de transformar este evento y dar lugar a su siguiente evolución. La #BienalCAPIUSA supuso ese paso lógico para seguir contribuyendo con el crecimiento de la ilustración y el diseño gráfico en Guatemala. Es así como se llevó a cabo la segunda edición de la #BienalCAPIUSA a principios de agosto en el que participaron tres artistas seleccionados y una decena más que enviaron sus propuestas.


“Después del éxito del 2019 y la pausa obligada en 2021 por las razones que todos ya conocemos, la segunda edición de este evento es una celebración a las artes gráficas en las áreas de diseño, ilustración y las técnicas de impresión. Luego de esta reprogramación excepcional, se estará respetando la periodicidad del evento y seguirá presentándose en años impares”, destacó Oscar Méndez, director Cultural de Capiusa.

Museo Miraflores complementa a Miraflores como un destino cultural en donde sus invitados pueden ampliar sus conocimientos, descubrir nuevos mundos, disfrutar de representaciones artísticas o desarrollar sus habilidades creativas en un espacio moderno y seguro.

Para que todos puedan conocer la colección, el ingreso a la exposición es gratuito y estará abierto en horarios de museo, de martes a domingo de 9 am a 7 pm.

“En Museo Miraflores estamos abiertos a recibir propuestas de los artistas que deseen exhibir sus obras en la sala temporal de exposiciones.  Para ello deben ingresar a nuestro sitio web:  www.museomiraflores.org.gt, luego ir a la Eventos y Academia e ingresar a Exposiciones artísticas, donde deberán completar un pequeño formulario y compartir su portafolio”, concluyó Gadsden.