FUNDEA ofrece a los guatemaltecos desarrollo a través de su proyecto Educación Financiera


El nuevo proyecto de “Educación Financiera” muestra el compromiso que tiene FUNDEA con sus clientes y con los guatemaltecos, al brindar finanzas de impacto y planes que los apoyen. Este proyecto busca brindar herramientas que permitan mejorar el manejo de las finanzas personales, de la empresa y el hogar. Tiene como objetivos preparar a las personas para la toma de decisiones con criterio, en el uso de los productos y servicios financieros; y brinda los conocimientos para optimizar los recursos económicos, disminuir el riesgo, incrementar los ahorros, generar valor y prevenir el sobreendeudamiento.

Después de la pandemia causada por el COVID-19 en el año 2020, el mundo se encontró en una situación financiera complicada, muchos giros de negocio se vieron afectados y muchas personas de igual manera. Siendo Guatemala uno de los países pobres de Latinoamérica, con más del 50% de la población de escasos recursos, la cantidad de personas que no conocen conceptos básicos financieros es alta, con este proyecto se busca contribuir a minimizar esta situación y presentar nuevas soluciones para los guatemaltecos.

FUNDEA incentiva constantemente a sus clientes a realizar presupuestos para todo tipo de actividades, identificando claramente las fuentes que generan los ingresos y egresos tanto en el hogar como en el negocio. Adicional, los orienta a manejar adecuadamente los compromisos crediticios que eleven su productividad y, en el mejor de los casos, generen empleo. A través de procesos de enseñanza-aprendizaje se busca generar mayores ingresos para los participantes a través de sus actividades productivas, y se fomenta el hábito del ahorro para mejorar su condición de vida y la de su familia.

Este programa de Educación Financiera está dirigido a clientes, no clientes y colaboradores, para así apoyar a la mayor cantidad de personas posible y tener un impacto en la sociedad. Cuenta con tres módulos que ayudarán a tomar las mejores decisiones financieras:

  • Presupuesto: Fomenta la capacidad en las personas para elaborar un plan periódico, que registra los ingresos y egresos, y orienta el uso adecuado del dinero para cumplir con las obligaciones financieras.
  • Ahorro: Incentiva el hábito de guardar dinero y utilizarlo para cumplir las metas personales, familiares o empresariales, que la persona ha establecido
  • Manejo de Crédito: Promueve la administración adecuada del dinero adquirido a través de un crédito, fomenta el valor de la responsabilidad para cumplir con las obligaciones que conlleva el crédito y evita el sobreendeudamiento.

FUNDEA busca impactar en la sociedad guatemalteca brindando soluciones integrales con productos financieros y no financieros, como apoyo de desarrollo empresarial, capacitación y acceso a tecnologías climáticamente inteligentes que motiven la adopción de mejores prácticas que eleven la productividad, generen empleo, y por ende contribuyan a elevar la calidad de vida de los guatemaltecos. Por esta razón, en el segundo semestre de 2022 se capacitará a más de 1,000 clientes con los tres módulos completos por medio de este proyecto, este número podría llegar a más de 6,000 personas para 2023.