Good Neighbors celebra 14 años en el país y amplía su área de impacto


En el marco de su celebración del 14° aniversario, Good Neighbors Guatemala inaugura un nuevo proyecto de desarrollo comunitario (CDP) ubicado en Santa Rosa, para continuar ampliando sus áreas de impacto alrededor del país. Esta apertura del CDP reafirma el compromiso de la organización de apoyar a las comunidades a lograr un desarrollo sostenible.

Este nuevo CDP ubicado en Santa Rosa forma parte de los planes de crecimiento de Good Neighbors Guatemala, en donde adaptará los programas ya existentes de la organización para así cubrir las necesidades básicas de los integrantes de las comunidades de Los Izotes, Jumaytepeque, Joya Grande y El Limar.

Good Neighbors busca beneficiar a por lo menos 700 niños de entre 3 y 8 años, a través de patrocinios provenientes de Corea. Los beneficios que reciben los integrantes de estos proyectos comunitarios son el acceso a la educación, mejoramiento de aulas, capacitaciones y jornadas médicas.

La implementación de este CDP forma parte de la visión y misión de Good Neighbors Guatemala, las cuales se enfocan en crear lugares sin hambre y brindar a las personas de las comunidades la oportunidad de vivir en armonía y salir adelante por méritos propios.

14 años trabajando por y para Guatemala

Guatemala fue el primer país en Latinoamérica en el que Good Neighbors inició operaciones en el 2008, y actualmente cuenta con 7 CDP en distintas comunidades de Sololá, Guatemala, 2 en Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Zacapa. Con estos proyectos la organización busca poder llegar a más hogares del país, para cambiar la realidad de las comunidades.

“En Good Neighbors trabajamos incansablemente para lograr atender las necesidades de las comunidades. Y con la implementación de los CDP, hemos logrado beneficiar a 126,000 familias en 184 comunidades del país. Esperamos que estos datos se vean en aumento gracias a la apertura del nuevo CDP en Santa Rosa”, indicó Jonathan Guzmán, gerente de Desarrollo Social de Good Neighbors Guatemala.

En estos 14 años, la organización también ha buscado promover iniciativas de desarrollo económico, generación de ingresos, cooperativas para administrar fondos y brindar apoyo a empresas agrícolas, productoras de café y de textiles. Además, cuentan con programas que brindan becas para niños y jóvenes para ayudarlos a culminar sus estudios, proyectos de saneamiento de aguas y programas de reducción y prevención de desastres para que las personas sepan cómo actuar en momentos de emergencia.

Good Neighbors ha impactado en la vida de muchas personas, y un ejemplo de ello es la historia de Maydelin Herrera y Wilber Sitán dos adolescentes que han sido beneficiados del programa Apadrina, el cual se enfoca en brindar oportunidades de crecimiento personal y profesional para un mejor futuro. Ellos tuvieron la oportunidad de ser embajadores del programa Apadrina debido a su destacado desempeño y actualmente están por culminar sus estudios de diversificado gracias a los programas de ayuda social de Good Neighbors Guatemala.

Otro ejemplo del impacto de Good Neighbors Guatemala, es la comunidad en donde vive Marta Muj. Desde el 2012, Marta ha sido testigo de todos los proyectos que ha llevado a cabo la organización en la aldea Quisaché, municipio de Acatenango, Chimaltenango. "Recuerdo como empezaron a inscribir niños para el apadrinamiento y como las personas de escasos recursos recibieron bolsas con útiles escolares y kits de higiene. En el 2013 pusieron una oficina en mi comunidad y desde ahí realizaban todas las actividades", expresa Marta, quien además explica que Good Neighbors ha dado ayuda social a través de jornadas médicas y de nutrición, y también ha realizado entregas de bolsas con víveres a las personas de escasos recursos.

Con el proyecto económico Buena Tierra de esta organización, a Marta se le presentó la oportunidad de unirse como pequeña caficultura para vender su propio café y mejorar sus cultivos, generando mejores ingresos.

También han apoyado programas de empoderamiento y generación de ingresos como MUUN y Teixchel, impulsando el desarrollo económico y artístico de mujeres guatemaltecas en San Marcos, Sololá y Escuintla.

“En Good Neighbors nos enfrentamos a una serie de desafíos enormes, retos como la seguridad de los niños, las emergencias humanitarias, la pobreza, la exclusión y la discriminación, los efectos de un clima cambiante y las desigualdades económicas y sociales que enfrentamos por la pandemia COVID-19, pero seguimos innovando y creando nuevas soluciones para poder ofrecerles a nuestra niñez una vida digna”, expresó HyeJung Park, directora de País de Good Neighbors Guatemala.