Chocolates Sero una propuesta de sabor, conservación y desarrollo para Guatemala

Chocolate Sero es un emprendimiento guatemalteco que nació meses previo a la llegada de la pandemia de Covid-19 al país. Sus fundadores tuvieron contacto con las semillas de cacao por casualidad, y tras varios intentos de crear chocolate, obtuvieron un resultado inesperado: un delicioso sabor que se convertiría en su nuevo sueño.

Bajo una visión social, Chocolate Sero emprendió un nuevo negocio, a través de alianzas directas con cooperativas, fincas privadas y colectivos productores de cacao alrededor de Guatemala, quienes venden la materia prima que da vida a los diversos productos de chocolate que tienen a la venta. “Nuestro sueño ha sido producir un chocolate que cumpla con los estándares de calidad mundial cultivado, transformado y diseñado en Guatemala.” indicó Pablo Matute, co-fundador de Chocolate Sero. Quien agregó que parte de ese sueño es educar a los guatemaltecos sobre la diversidad de sabores únicos del cacao chapín y su potencial como desarrollo económico sostenible y mitigador del cambio climático.

Matute aseguró que, al trabajar directamente con los productores, han logrado hacer cambios en el modelo tradicional de comercialización del cacao, permitiendo pagar a los productores el doble por kilogramo de cacao en comparación con el mercado internacional. “Vemos con mucho entusiasmo que los productores de cacao reciben un pago justo sobre sus cultivos, esto tiene un impacto positivo para sus familias y en sus comunidades, y también sobre la biodiversidad local, dado que el cacao fino de aroma, que es el que utilizamos en Chocolate Sero, crece en la sombra de bosques nativos y la nueva demanda promoverá mantener y ampliar los bosques”.

El reto de superar la pandemia

En el momento en que Pablo Matute y sus hermanos Julio y Luis Enrique decidieron formalizar el negocio, invirtieron en maquinaría.  El desafío principal ha sido que, recién adquirido el equipo, llegó la pandemia al país; por lo que el reto fue  crear mercado y cultura de consumo para un chocolate de alta calidad, a pesar del encierro.

“Fue un reto, pero no nos dimos por vencidos, empezamos a utilizar las plataformas virtuales para darnos a conocer y conseguir clientes que consumieran nuestro producto final o bien nuestro producto para repostería. Actualmente, Chocolate Sero es un proveedor de materia prima para reconocidos restaurantes, chocolatiers y reposteros guatemaltecos, además de ser los autores de dos barras de chocolate ganadores de medallas de plata de los premios AVPA, en París, 2022”.

El origen: principal diferenciador de Chocolates Sero

El principal diferenciador de Chocolate Sero es que trabaja con cacao fino de aroma, el cual permite utilizar ingredientes mínimos y destacar el sabor natural del cacao; sin que esto limite a sus usuarios a innovar y ofrecer productos de chocolate con nuevas recetas.

Además, Chocolate Sero mantiene el origen y el sabor del cacao, dependiendo de la zona en donde se cultiva. Actualmente, ofrece chocolate de origen único de los siguientes departamentos:

Suchitepéquez

Alta Verapaz

Izabal

Petén

Sus fundadores aseguran que otro diferenciador es el tipo de tostado del cacao, para lo cual investigan cuál es el mejor proceso de tostado para cada origen

Chocolate Sero desea exponer al mundo un cacao diverso, proveniente de proyectos únicos que varían desde pequeños agricultores, comunidades organizadas y fincas privadas, para generar ingresos dignos de un cultivo que promueve la biodiversidad, la reforestación de tierras y el buen vivir de todos. “Nuestro modelo de negocios y relación directa nos permite reinterpretar la cadena de valor en la industria del cacao para que el agricultor reciba un mejor precio por su esfuerzo y trabajo de cultivo”, agregó Matute.

Premios y certificaciones

Recientemente, Chocolate Sero se hizo acreedor de la certificación orgánica. Además, en el último año, ha sido acreedor de 3 reconocimientos nacionales e internacionales, los cuales se describen a continuación:

Agencia de Promoción de Productos Agrícolas (AVPA). En el año 2021 se realizó la primera edición del concurso internacional de “Chocolates elaborados de origen” el cual es un concurso dirigido para chocolateros o sus grupos (cooperativas, denominaciones de origen), con el objetivo de destacar a los países productores de cacao que tienen la capacidad de desarrollar chocolates de calidad.

En la segunda edición de este certamen, Chocolate Sero se hizo acreedor de este galardón en París por sus barras de Chocolate al 70% de origen único:  Finca La Cruz, Suchitepéquez y Finca Kampura, Izabal.

EKO BOOTCAMP, es un programa en el cual se postulan las empresas que están interesadas en participar y solamente son elegidas 20 de ellas (de más de 700 inscritas), las cuales corresponden a sectores de café, cacao y especies, bebidas y preparados, frutas y verduras, pescados y mariscos, y textiles. En dicho programa Chocolate Sero quedó, en este 2022, entre los seis primeros lugares, obteniendo un viaje a Europa en donde tuvo presencia en la feria Alimentaria en Barcelona, y encuentros empresariales en Madrid, París y Düsseldorf, viviendo la experiencia y dando a conocer el chocolate guatemalteco en cuanto a sabor y calidad. En Bruselas hubo una reunión con las autoridades políticas de Europa.