El evento más esperado del año en la industria financiera vuelve a Guatemala: 5B Digital Summit

Luego de 2 años de ausencia derivados de la pandemia mundial por COVID-19, 5B llevó a cabo nuevamente en el país el evento más esperado del año en la industria financiera: el 5B Digital Summit. Esto se realiza ya que 5B, como un referente internacional en materia financiera, no se limita a la excelencia operativa, sino también, a la generación de espacios de discusión al más alto nivel, con el objetivo de abordar casos de éxito, tendencias y mejores prácticas en la región con vista hacia el futuro.

El 5B Digital Summit 2022, se desarrolló bajo tres pilares de contenido principales: medios de pago, cultura y digitalización; llevándose a cabo presencialmente en un espacio diseñado para el networking internacional y la optimización; contando con la participación de más de 500 CEOs, gerentes y ejecutivos del sector financiero guatemalteco y latinoamericano. Este evento permitió la conexión de las necesidades actuales de los clientes y usuarios, con las marcas prestadoras de servicios a nivel regional.

El acto inaugural del evento contó con la participación de las 3 máximas autoridades en el 5B Digital Summit: Ricardo Cohen, presidente de la junta directiva de 5B;

Oscar Castellano, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transferencia Electrónica de Fondos e Información (ATEFI); y, Leonte Pallais, gerente general de 5B y actual presidente de ATEFI.

Durante su disertación, Leonte indicó al público: “Estas acciones responden a nuestra promesa institucional de innovación, con la cual nos comprometemos a entender las necesidades de nuestros clientes para desarrollar en conjunto la mejor propuesta de valor, manteniéndonos actualizados en las tendencias del mercado y trabajando constantemente por mejorar la experiencia de nuestros clientes”.

El 5B Digital Summit se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez y contó con una jornada de conferencias presenciales, en donde se discutieron casos reales del sector financiero a nivel internacional.

La primera charla estuvo a cargo de Gonzalo Blousson, CEO de Signatura en Argentina, quien conversó con el público sobre blockchain y un mundo de certeza digital.

Posteriormente, se dio paso a la conferencia de Sergio Molina, director regional de Big Data y Analytics para Martinexsa, quien disertó sobre lo que nadie nos cuenta de la inteligencia artificial aplicada en las empresas.

Después, se dio paso a la primera conferencista del día, Karla Ruiz Cofiño, quien compartió datos relevantes sobre las tendencias del marketing digital y la importancia del liderazgo organizacional.

Continuando con la agenda, Francisco Milian, Country Manager de Mastercard para Guatemala, El Salvador y Honduras, brindó la conferencia: “Fintech & enablers: actores clave en la inclusión financiera”.

Luego, Brasil se abrió paso en representación de su país durante el 5B Digital Summit, hablando sobre la reinvención del modelo de negocio de ATMs off premise en Brasil, a cargo de Vitor Chiavelli, director de Desarrollo de Negocios y Comercial de TecBan.

El siguiente punto de la agenda tuvo un enfoque claro hacia la cultura de los equipos de trabajo y estuvo a cargo de Natalia Kingsland, quien compartió con el público la conferencia: “Cultura Digital: del mindset al mindflex sin escalas”.

En representación de 2InnovateIT, Uruguay, se contó con la participación de Hugo Sacchi, CEO de la empresa y quien facilitó para los participantes la charla sobre la evolución del mundo financiero a nivel transaccional

Posterior a ello, Diebold Nixdorf presentó a su senior manager, sales solutions, y quien actualmente es responsable de la promoción y venta del portafolio de soluciones para México, Centroamérica y República Dominicana, Julio Lugo, quien disertó sobre la influencia de la tecnología en la transformación digital.

Como siguiente presentación en agenda, Axento presentó a Jesús Merino, Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de La Salle en Barcelona y con una maestría en administración de negocios por Escuela de Alta Dirección y Administración en Barcelona. Merino realizó un abordaje cultural, desde su conferencia: “La gestión del talento, clave en la estrategia del negocio”.

Gracias al apoyo de Tigo Business, el siguiente expositor fue Deepak Daswani, La gestión del talento, clave en la estrategia del negocio; quien presentó la conferencia: “La amenaza Hacker”.

Por último, se contó con la exposición de Angel Nigorra, director general de Bizum España; ingeniero de comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y con una trayectoria de más de 20 años en el sector bancario español. Nigorra cerró el 5B Digital Summit, presentando el caso de éxito de Bizum en el sector financiero de España, como la plataforma digital promovida por la banca española para los pagos instantáneos a través del móvil.

El evento finalizó con las palabras de despedida a cargo del gerente general de 5B, Leonte Pallais, quien exhortó a todos los participantes a continuar desarrollando sus capacidades, aprendiendo de los errores y potenciando las habilidades de sus equipos de trabajo. Además, extendió la más cordial invitación a los presentes para que sean parte del 5B Digital Summit en el año 2023.

El desarrollo del 5B Digital Summit responde a la visión estratégica 2027 de 5B, la cual es: “ser el líder en soluciones de procesamiento electrónico de transacciones financieras, comerciales y medios de pago”.