Logros y retos de las concesiones forestales de Peten en productos no maderables y maderables


Las organizaciones comunitarias que conforman la Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP- protegen la biodiversidad y el patrimonio arquitectónico y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya al norte del país por medio de un modelo forestal comunitario que además de conservar genera beneficios económicos y sociales para quienes habitan y cuidan los bosques.

Durante más de dos décadas la Asociación de Comunidades Forestales de Peten, ACOFOP, ha trabajado por desarrollar un modelo de manejo forestal sostenible e integral, a través del cual se han creado empresas exitosas en el mercado de madera certificada, así como en la comercialización de productos no-maderables del bosque, como la palma de xate, la miel, el chicle, la pimienta y la semilla de ramón. Como parte del modelo forestal, ACOFOP incursiona además en el sector turístico a través de la prestación de servicios de guianza en los diferentes sitios patrimoniales.

Estas actividades no solo permiten garantizar la conservación de los bosques, la biodiversidad y los sitios arqueológicos en la Reserva de la Biosfera Maya, sino que les brinda a las comunidades herramientas necesarias para generar nuevas fuentes de ingresos, mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo local y nacional.

Logros y retos

Desde 1995 se trabaja en la protección y aprovechamiento forestal sostenible en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya en Peten. Y a lo largo de este tiempo se han tenido logros, pero también se han enfrentado retos.

Es importante destacar uno de los principales logros es que a  través de la gestión dentro del marco legal y técnico ACOFOP se logró que el gobierno de Guatemala aprobara la prórroga de 25 años más a siete (7) concesiones forestales y la adjudicación de 2 nuevas concesiones forestales sumando un total de (320,281.20 hectáreas), se proyecta para finales de año contar con la prórroga de las 2 concesiones faltantes (104,027 hectáreas) para completar todo el bloque de concesiones comunitarias prorrogadas que juntas suman una masa boscosa de (424,308.20 hectáreas) lo cual garantiza el seguimiento del modelo forestal comunitario.

Hasta la fecha las concesiones forestales conservan más de 420 mil hectáreas de bosque (Patrimonio natural y cultural de los guatemaltecos) a través del manejo forestal, realizando manejo integrado de los productos forestales maderables, no maderables, turismo y servicios ambientales, expresó Julio Madriz Gerente de no maderables, ACOFOP-Forescom.

Se reportan 0 incendios forestales en las concesiones forestales conservadas por las organizaciones comunitarias socias de ACOFOP. Estos siniestros se previenen a través de la limpieza de brechas corta fuego y control y vigilancia en la época de verano donde el bosque es más vulnerable a incendios forestales.

Aprovechamiento y comercialización de productos no maderables

El modelo forestal concesionado ha permitido no solo la conservación y cuidado de las áreas concesionadas. Se han tenido logros importantes en el aprovechamiento y comercialización de productos no maderables y maderables.

Con el apoyo de la cooperación internacional actualmente se cuenta con infraestructura, maquinaria y cadena de frío para los productos no maderables como el ramón Brosimum alicastrum (secado, tostado, molido), xate Chamaedorea oblongata. (Infraestructura, cadena de resguardo en frio).

Asimismo, del 2005 a la fecha se mantiene la relación comercial con empresas de Estados Unidos para la exportación de productos no maderables (Xate y Ramón)

Para la Asociación de Comunidades Forestales de Peten existen retos importantes para el área de productos no maderables como lo son la adaptación y mitigación a los cambios climáticos que afectan la producción de las especies forestales no maderables. Asimismo, representa un desafío incrementar las áreas de manejo para la consolidación de la oferta para el cumplimiento de la demanda a nivel nacional e internacional.  Asimismo, se trabaja en desarrollar productos no maderables terminados para el mercado nacional e internacional, expresa Julio Madriz, Gerente de no maderables, ACOFOP-Forescom.

¿Cómo se benefician las comunidades del trabajo que se desarrolla con los productos no maderables?

Xate: Los hombres son los encargados de recolectar la palma de xate en las Unidades de Manejo (Concesiones Forestales comunitarias) recorriendo aproximadamente de 7 a 12 km diarios, dependiendo de la abundancia del recurso. De cada planta en el bosque deben asegurar que quede la palma principal (candela) y al menos dos más, luego si hay una o más palmas aprovechables las pueden cortar y en un periodo de 3 meses la palma se regenera naturalmente. El xatero hace un promedio diario de 1,200 palmas de buena calidad.

Ramon: los comunitarios principalmente la mujer, realizan la actividad manualmente, recolectando las semillas del suelo. No hay contacto ni se produce daño físico a los árboles. Según las normas de aprovechamiento sostenible del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- el 80% de la producción del árbol en suelo puede aprovecharse, el 20% restante es para regeneración natural y alimento de la fauna silvestre. Una familia puede aprovechar un promedio de 10 quintales de semilla de ramón verde en época de buena cosecha.

Pimienta: principalmente el hombre aplica un sistema de aprovechamiento selectivo por árbol productivo hembra, aprovechando solamente las ramas que contengan frutos maduros y el 25% del follaje se reservará para que el árbol reponga sus ramas en cada ciclo de aprovechamiento.

El sistema de aprovechamiento o recolección se hace por lo general en los meses de julio, agosto y septiembre en una temporada.